Hermana de Hugo Velázquez ya está fuera del Gabinete de la ANDE

El nuevo titular de la ANDE, Luis Villordo, confirmó que Carmen Velázquez, hermana del Vicepresidente, ya está fuera del Gabinete de la presidencia del ente estatal, pero están ajustando cuestiones administrativas. Aseguró que su reemplazante, María Paz Barrail, ya está trabajando. La pariente del segundo del Ejecutivo estuvo involucrada en el escándalo por la firma del acta.

Hugo Velázquez saluda esta mañana al llegar al Palacio de Gobierno.
La hermana del vicepresidente, Hugo Velázquez, habría estado involucrada en las negociaciones para la firma del acta bilateral.Gustavo Machado, ABC Color

La ingeniera María Paz Barrail ya se está desempeñando como jefa del Gabinete de la presidencia de la ANDE en reemplazo de la hermana del vicepresidente Hugo Velázquez, Carmen Velázquez, quien también estuvo involucrada en el escándalo por las negociaciones del acta bilateral. El titular de la ANDE señaló que solo faltan algunas documentaciones que están cerrando con el departamento de Recursos Humanos.

“(Carmen) ya salió, ya está totalmente apartada de este campo. Ella entendió, esa imparcialidad ha quedado mancillada. Asumió en su lugar una persona que tiene un perfil técnico”, confirmó Villordo esta mañana en contacto con ABC Cardinal.

Lea también: Villordo realiza cambios en ANDE y aún no toca a hermana de Velázquez

El extitular de la ANDE Pedro Ferreira había acusado formalmente ante la Fiscalía que la hermana del Vicepresidente habría operado para evitar que, como presidente, participe de algunas reuniones importantes con respecto a la controvertida negociación para la firma del acta bilateral de Itaipú entre Paraguay y Brasil sobre la contratación de energía.

Cabe recordar además que el Vicepresidente es uno de los principales sospechosos de un intento de “negociado” con la firma del acta, pues junto con su supuesto asesor jurídico, José Rodríguez González, presuntamente habrían intermediado para la compra de energía de la ANDE por una empresa supuestamente ligada a la familia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Lea también: El Vice gestionó acuerdo a favor de presunto negocio de Bolsonaro

Negociaciones estuvieron “fuera de lo normativo”

Por otra parte, habló sobre la convocatoria a empresas para “expresar interés” en la compra de electricidad, realizada por la anterior administración de la Ande. Villordo aseguró que dicho llamado estuvo “fuera del orden normativo”. Explicó que considera eso porque nuestras tarifas son fijadas por el Poder Ejecutivo.

“Entonces llamar a las personas y preguntar: ‘¿Cuál es la tarifa que estás dispuesta a pagar?’ Para mí está fuera del orden normativo (…) Esa es mi percepción técnica”, añadió. No obstante, garantizó que todo el proceso sobre dicha convocatoria será publicada en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones y de la Ande.

Nota relacionada: ANDE conversa con seis grupos de inversionistas de gran envergadura

Cabe recordar además que ayer dos empresarios extranjeros comprometieron ayer al vicepresidente y a José Rodríguez, en el marco de la investigación sobre el acta entreguista. Ambos confirmaron que los dos mencionados fueron sus nexos y los derivaron a la ANDE, incluso revelaron que hubo almuerzos y reuniones en despacho de la Vicepresidencia.

En otro momento, el titular de la Ande comentó que el lunes se reunieron con los representantes de Eletrobras y fue un encuentro “fructífero y agradable”, en torno a las negociaciones para la nueva firma de un acta bilateral, tras la anulación de la del 24 de mayo. La comitiva de esa fecha, por Paraguay, estuvo integrada por él y por Barrail, el ingeniero Ubaldo Fernández no pudo asistir por duelo.

Villordo volvió a cuestionar que las negociaciones de la firma de la cuestionada acta se hayan salido del ámbito técnico y aseguró que esta vez los diplomáticos quedan totalmente excluidos. “Resulta curioso cómo pudo haber salido del ámbito técnico, no pudo haber salido nunca. Si siempre pudo una relación técnica y cordial de las partes para llegar a acuerdos”, añadió.

Lea más: Empresarios comprometen ante fiscales a Velázquez

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD