“Ya están las condiciones dadas para que se puedan realizar las maniobras para continuar con los trabajos programados en la Central. Seguimos adelante como estaba planificado, mitigando los riesgos de la central. Lo que queremos dejar claro es que nosotros no nos opusimos en los trabajos; lo que buscamos era la seguridad y disminuir los riesgos”, argumentó el director del lado argentino, Martín Goerling.
Lea más: Argentinos impiden que paraguayos hagan trabajos en Yacyretá
“Lamentablemente, pasamos un momento de tensión, pero primó el entendimiento histórico entre nuestros países. Los técnicos llegaron a un acuerdo para llevar adelante los trabajos que nos permitan la conexión de la barra de nuestra línea de 500 kV”, dijo por su parte Nicanor Duarte Frutos, director del lado paraguayo, tras la rúbrica del documento que antes fue firmado por los técnicos de Paraguay y de Argentina.
Duarte Frutos manifestó que los trabajos proseguirán una vez que Cammesa envíe su programación en las próximas horas para que sea refrendado por técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Conflicto binacional en Yacyretá se destrabó anoche, hoy firman acuerdo
El inconveniente surgió ayer, a las 5:00, hora paraguaya, cuando el personal a cargo del ingeniero Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico Margen Derecha de Yacyretá, se presentó a la sala de control de la central para proseguir con la adecuación definitiva de la línea paraguaya de 500 kV N° 2. Sin embargo, la ejecución fue impedida por el ingeniero Marcelo Cardinalli, jefe técnico argentino de la EBY, y gente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), extraña al ente binacional.
