Insinúan que ZI tiene impunidad porque es “padrino” de fiscala general

El abogado Nicolás Russo aseguró esta mañana que Javier Zacarías Irún es el “padrino” de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. También lamentó que el Ministerio Público y el Poder Judicial hayan blanqueado la causa.

Sandra McLeod nombró a su esposo, el senador Javier Zacarías Irún, como asesor de la Municipalidad de Ciudad del Este, pero, según testigos, era él el intendente de facto.
Sandra McLeod y su esposo, el senador Javier Zacarías Irún, acusados de enriquecimiento ilícito.Archivo, ABC Color

Russo detalló que el Poder Judicial utilizó una carpeta fiscal desestimada, que data de una denuncia presentada años atrás, para blanquear a Javier Zacarías Irún, pese a la existencia de nuevas denuncias por enriquecimiento ilícito. Las causas más recientes guardan relación con la compra de costosos departamentos en el Brasil, hecho en el que también están involucrados Sandra McLeod y varios miembros del clan.

Lea también: Gracias a jueces amigos los ZI no se someten a la justicia

“De repente nos enteramos que esa denuncia nueva que hicimos se metió en este caso de reapertura. Es una causa preparada por la Fiscalía y estos jueces, que son de acá y son operadores políticos de Javier Zacarías, le pusieron el moño final”, declaró en contacto con ABC Cardinal 730AM. Aseguró además que es “imposible” que los fiscales y jueces justifiquen su postura.

PUBLICIDAD

Asimismo, aseveró que el imputado “le marca la agenda a Horacio Cartes”, puesto que el expresidente nombró a Sandra Quiñonez en la Fiscalía. “Su padrino político (de la fiscala general) es Zacarías, porque los compadres de ella son Jordan Peralta y su señora, quienes armaron empresas constructoras e hicieron sobrefacturaciones con Sandra McLeod en la municipalidad. Y ellos son carne y uña con Sandra Quiñónez”, añadió.

Lea más: Colega del hermano de fiscala

PUBLICIDAD

Reiteró que saben que en esta causa está “todo preparado”. “Es un esquema de blanqueamiento, esa es la realidad, y tan hábil es Zacarías que le maneja la agenda política a Cartes. Es un tipo que está blanqueándose para volver con más fuerza al poder ”, agregó.

Cuestionó también que la Fiscalía de Ciudad del Este esté compuesta en un 95% por funcionarios nombrados por los hijos del clan. Sobre qué harán a partir de ahora, añadió que exigirán la exhibición de las carpetas fiscales y las denuncias nuevas. "¿Por qué estos documentos se meten en este pedido de reapertura? Evidente es”, cuestionó.

Lea también: Cámara blanquea a Zacarías Irún al archivar caso por enriquecimiento

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD