Ribereños rechazaron indemnización y piden viviendas sociales

Desde hace dos años, pobladores del Bañado Norte de Asunción llevan una vida de nómadas, deambulando por distintos sitios, debido a que el territorio donde estaban asentados sus hogares es zona de obras de la Costanera Norte. Rechazaron la indemnización que les ofrecieron y piden la construcción de viviendas sociales.

Los pobladores denominaron a la zona la Esperanza, y exigen que les construyan las viviendas sociales para tener un hogar estable.
Los pobladores denominaron a la zona La Esperanza y exigen que les construyan las viviendas sociales para tener un hogar estable.Sergio Valdez

Un total de 16 familias habitantes de la zona ribereña conocida como Bañado Norte de Asunción enfrentan desde hace dos años la inestabilidad de deambular de un lugar a otro dentro de la Capital, habitando refugios. Pero no solo se debe a que debieron huir del agua, sino a que el territorio donde estaban anteriormente asentados sus hogares ahora es zona de obras con miras a edificar la Costanera Norte, parte 2.

Desde que se iniciaron las obras de la Costanera Norte 2, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) comenzó a utilizar los terrenos donde habitaban los ribereños para los trabajos. Ni bien se iniciaron las obras, derribaron sus casas, y, pese a que el MOPC intentó negociar con ellos, ofreciéndoles una indemnización que oscilaba entre G. 20 millones y G. 30 millones, no pudieron convencer a los pobladores con esta cantidad, que consideraron insuficiente.

Los ribereños no aceptaron la indemnización de entre G. 20 y G. 30 millones que les ofreció el MOPC.
PUBLICIDAD

Debido a esta situación, hoy los bañadenses viven apretados con sus pertenencias en precarias viviendas de madera y chapa. La última promesa que recibieron por parte del Gobierno es que se les construirían viviendas sociales, pero hasta hoy siguen esperando el cumplimiento de esas palabras. Diariamente se los puede ver a la vera del camino sobre la avenida Costanera y su situación se vuelve más difícil con el frío y las lluvias, pues todos los pobladores, principalmente los niños y ancianos, padecen la dureza de las condiciones climáticas.

A eso se le suma el ambiente desolado que dejó la inundación en esa zona, fenómeno que también tuvieron que sufrir y que les ocasionó problemas de salud, además de enormes pérdidas materiales en cuanto a sus pertenencias más básicas, como camas, colchones y ropas.

A comienzos del mes de agosto, pobladores de los bañados realizaron cierres intermitentes en el carril de la Costanera Norte para ingresar a Asunción, exigiendo al Ministerio de Urbanismo la construcción de viviendas sociales.

PUBLICIDAD

De hecho, desde hace aproximadamente un año vienen realizando movilizaciones con bloqueos sobre la Avda. Costanera para exigir a las autoridades nacionales la construcción de viviendas, puesto que se ven afectados por las obras realizadas en la zona norte.

Entre sus exigencias, los ribereños piden al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, que firme el convenio para que se dé paso a las obras destinadas a sus viviendas sociales, a fin de que puedan tener un lugar fijo donde vivir lo antes posible.

Nota relacionada: Dependen de Comuna las viviendas para bañadenses

No obstante, según refirió hace un mes el viceministro de Urbanismo, Julio Samaniego, depende de la decisión de la Municipalidad de Asunción de ceder o no el inmueble para la construcción de las casas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD