Jueza dice que Fiscalía uruguaya permitió que quedara firme refugio de Arrom, Martí y Colmán

La jueza uruguaya Blanca Rieiro, que estudió el pedido de refugio de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, dio detalles respecto a su fallo, y destacó el hecho de que la Fiscalía uruguaya apeló, pero al momento de sustanciar el trámite no presentó documentación, con lo que quedó firme el refugio, lo que permitió a los prófugos salir limpiamente de Uruguay.

Anunció Martí (c) y Juan Arrom perdieron el refugio que gozaban desde el  2003. Aún no apelaron la decisión y el camino para la extradición al Paraguay está allanado.
Anunció Martí (c) y Juan Arrom (a su izq.), que se encuentran actualmente en Finlandia como "refugiados".Archivo, ABC Color

En entrevista con el diario El País de Uruguay, la jueza Rieiro indicó que ella dio a conocer su sentencia ya el 27 de setiembre pasado a la Fiscalía uruguaya. En el trámite del pedido de refugio, la Fiscalía paraguaya no tenía participación directa, puesto que la legislación uruguaya solo permite como parte del proceso al Ministerio Público de ese país. También rige una obligación de secreto absoluto sobre el expediente.

Lea más: Arrom, Martí y Colmán “podían viajar a todos los países del planeta”

La magistrada relató al medio uruguayo que la Fiscalía “apeló su sentencia –que se conoció el 27 de setiembre–, pero como cuando debía presentar los descargos no lo hizo y la sentencia quedó firme”. El plazo para la presentación de los descargos que fundamenten la apelación culminaron el lunes 8, que es cuando se dio conocimiento de la decisión a los abogados contratados por nuestro país para seguir el caso.

PUBLICIDAD

Lea más: Viaje con documentos de Naciones Unidas y con cédula finlandesa

La jueza también justificó su decisión de otorgar el refugio ya que un informe de la Comisión de Refugiados de Uruguay (Core) sostenía que “había ‘temores fundados’ de que si los hombres eran extraditados a Paraguay ‘no iban a tener las garantías’ necesarias y que eventualmente podían sufrir ‘apremios físicos’”.

De esta manera, con el otorgamiento del refugio, Arrom, Martí y Colmán tuvieron todas las libertades para tramitar el lunes las documentaciones para abandonar ese país y viajar a Finlandia, donde se encuentran actualmente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD