Britos se refirió al posible vacío legal que podría darse en el aspecto tributario cuando un pasajero del transporte público hace la recarga de la tarjeta para pagar sus viajes. Según el viceministro, al hacer la compra se emite un comprobante con timbrado; sin embargo, no supo explicar si el documento servirá como justificativo del pago del IVA.
Lea más: Laguna en el sistema del billetaje electrónico podría facilitar evasión
La autoridad del Viceministerio de Transporte desvió la respuesta durante una entrevista con radio ABC Cardinal y dijo que hoy los transportistas tributan bajo un “presunto”, tanto de pasajeros como generación de ingresos, y que esto cambiará con el sistema de billetaje electrónico, lo que formalizará el pago de impuestos por parte de estos empresarios.
Lea más: Tarjetas para buses: lo que hay que saber
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Posteriormente, insistido sobre si el comprobante de recarga servirá o no para tributar, dijo que lo “averiguará”, pero que para él sí servía. “Voy a hacer la verificación (...) Entiendo que ambas empresas (que trabajan con el billetaje electrónico) estaban trabajando con la SET”, sostuvo.
Actualmente, al comprar la tarjeta para el billetaje electrónico se emite comprobante legal, no así al recargarla ni al pagar por el servicio del transporte público. Con este escenario que podría favorecer la evasión, hoy se inicia la implementación del sistema de pago, cuyo uso será opcional durante un año.

