Esta mañana habló la legisladora del Partido Patria Querida poco antes del inicio de la sesión de la Cámara Baja. No obstante, cabe resaltar que los diputados fueron a cuarto intermedio cerca de las 10:00 por un lapso de 30 minutos para debatir otro temas que quieren incluir en la fecha.
La diputada Rocío Vallejo hizo referencia al Presupuesto General de la Nación 2020 que se debe estudiar hoy y la polémica que existe debido a la inflación que sufriría para el pago de salarios de funcionarios públicos.
Lea más: Estudio de Presupuesto 2020, entre el “populismo y la República”
“Hay instituciones donde falta gente; lo que se tendría que hacer es una reubicación. Otra cosa que se prevé en el articulado es la famosa desprecarización. Me parece bien darle estabilidad al funcionariado que trabaja, pero no se establece que si vos metés 10 a desprecarización, que no entren otros 10 contratados. No hay una limitación”, criticó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que el Presupuesto es actualmente la ley más importante de la República y que, a pesar de que tenga más de 200 artículos, hay que analizarlos todos. En ese contexto, manifestó que su partido está en contra del prebendarismo.
Nota relacionada: Maestros marcharán hoy por el aumento salarial
“Hay que separar a los que no hacen absolutamente nada. No podemos seguir agrandando el Estado, tenemos que entender, ya no da más. De cada 100 que recaudamos, 80 se va a salarios. Ahora vamos a pagar la emisión de 500 millones de dólares bonos. ¿Quiénes van a pagar eso? ¿Nuestros nietos? Claro, viene la plata, pero eso tenés que pagar con intereses. Ni siquiera vamos a decir que 500 millones de dólares van a ir a Obras Públicas”, cuestionó.
Édgar Acosta: “Yo me debo a 7 millones de habitantes y no solo a un sector”
A su vez, el parlamentario del PLRA Édgar Acosta dijo que, a pesar de que haya gente que se enoje y le diga improperios, el Congreso debe tener en cuenta a todo el pueblo paraguayo. “Yo me debo a 7 millones de habitantes y no solo a un sector. Acá no se trata de merecimiento, se trata de los tiempos, y estamos mal en el país. Prudencia es lo que les pido”, indicó.
Lea también: Convocan a tripartita para intentar destrabar huelga por reajuste salarial
Aseguró que no se trata de pasarle la factura o no al mandatario nacional, Mario Abdo Benítez, sino de cuidar los intereses de la República. “Si todo es sueldo, ¿qué queda para los medicamentos y hospitales? ¿Qué queda?”, se preguntó.
