Amenazan con arrojar basura frente a la Municipalidad de Villarrica

VILLARRICA. Usuarios del servicio de recolección de basura de la capital guaireña amenazaron con tirar sus desechos frente al palacete municipal si no se resuelve el conflicto entre la empresa encargada de la recolección y la firma concesionaria del relleno sanitario. Mientras, las veredas y otros espacios públicos se encuentran plagados de basura.

Basura en Villarrica. Amontonamientos de basuras se observa en cada barrio de la ciudad debido al conflicto entre las empresas prestadoras del servicio.
Basura en Villarrica. Amontonamientos se observa en cada barrio de la ciudad debido al conflicto entre las empresas prestadoras del servicio.Carlos Ávalos, ABC color.

Ante conflictos por supuesta falta de pago por disposición final de los residuos, la empresa “Recolectora Ecológica SA”, representada anteriormente por Christian Echeverría, hermano del intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), que es concesionaria del vertedero municipal, no permite el ingreso a la firma “Vimax SA”, de Ángel Villalba, encargada del servicio de recolección de basura en la ciudad, para la disposición final de los desechos.

En consecuencia, se resiente la prestación desde hace más de cinco días y frente a cada casa, en diferentes barrios, se observa grandes cantidades de basuras que no se recogieron por dicho problema.

Intentamos conversar con el actual representante de la firma concesionaria, Pedro Marín, supuesto testaferro de los hermanos Echeverría, pero no nos atendió alegando que estaba conduciendo en ese momento; sin embargo, horas después ya no atendió la llamada ni la devolvió.

PUBLICIDAD
Basura en Villarrica. Amontonamientos de basuras se observa en cada barrio de la ciudad debido al conflicto entre las empresas prestadoras del servicio.

El representante de la empresa recolectora, Ángel Villalba, indicó que desde el martes pasado no se le permite el ingreso al relleno sanitario para la disposición final de los desechos, por lo que no pueden cumplir con el servicio de recolección en toda la ciudad; sin embargo, indicó que estarían trasladando los residuos a vertederos de otros distritos cercanos para poder paliar la situación y continuar los trabajos de recolección.

Explicó que anteriormente pagaba G. 80 millones mensuales a la firma de Echeverría para entregar los desechos; sin embargo, tras un acuerdo, los últimos meses pagaba solamente G. 40 millones, que -de igual forma- indicó que es una suma muy elevada.

PUBLICIDAD

“Los encargados fijan los precios a su antojo y no quieren firmar ningún tipo de contrato porque allí se verán obligados a fijar un precio único”, reclamó, alegando que tampoco tiene por qué pagar nada, atendiendo a que en el contrato que firmó con la Municipalidad no se establece ningún pago por la disposición final.

Momento en que no permitieron el ingreso de los camiones con basuras en el relleno sanitario, se hizo constar en acta notarial lo sucedido.

El intendente municipal, Gustavo Navarro (ANR, Añeteté), indicó que ambos representantes de las empresas fueron citados para esta mañana en la sesión de la Junta Municipal para aclarar el conflicto y hacer funcionar nuevamente el servicio de recolección.

Explicó que desde el municipio nada pueden hacer, atendiendo a que existe un contrato firmado por el gobierno anterior en 2013, que concede en arrendamiento el vertedero municipal a la empresa de Echeverría por 15 años, el cual fenece recién en 2028, y tampoco pueden rescindir de éste ya que existe una medida cautelar de prohibición de innovar, pero que a través de los asesores de la Comuna analizan la forma de accionar judicialmente.

La explotación del vertedero municipal fue otorgada en 2013 por el entonces intendente villarriqueño Darío Ortellado (ANR, cartista), hermano del actual diputado Félix Ortellado (ANR, cartista), quien fue nexo para que se adjudique el servicio a la empresa Recolectora Ecológica SA de la familia Echeverría de Luque, por 15 años, el cual fenece recién en 2028.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD