“Nenecho”, el intendente rechazado por sus propios correligionarios

El nuevo intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, logró llegar al cargo gracias a una ajustada mayoría que incluyó el voto de aliados del exintendente Mario Ferreiro y el aparente quiebre con la bancada colorada en la Junta Municipal. Su postulación para la intendencia ayer ya encontró rechazo del sector de Colorado Añeteté, pero hoy, los propios integrantes del movimiento Honor Colorado -el cual dice seguir integrando- lo niegan y desconocen.

Óscar "Nenecho" Rodríguez (de saco), celebrando su designación como nuevo intendente.
Óscar "Nenecho" Rodríguez (de saco), celebrando su designación como nuevo intendente.Fernando Romero, ABC Color

“Yo pertenezco al movimiento Honor Colorado, estuve conversando el día de ayer (con el expresidente Horacio Cartes y el titular de la ANR, Pedro Alliana)”, indicó esta mañana a ABC Cardinal “Nenecho” Rodríguez al ser consultado sobre en qué movimiento interno de la ANR actualmente milita.

Sin embargo, un par de integrantes de HC y miembros de las Cámaras de Senadores y Diputados salieron a refutarlo. El primero fue el ex concejal capitalino y actual diputado Hugo Ramírez, quien refirió: “Para evitar confusiones, quiero aclarar que el nuevo intendente de Asunción ya no forma parte del movimiento Honor Colorado”.

Muchos argumentan que lo expresado por Ramírez podría ser parte de una disputa ya de cara a las internas de las ANR por la candidatura a la intendencia de Asunción, ya que, aparentemente, tanto Rodríguez como Ramírez tendrían intenciones de pugnar por el cargo, por lo que deberán verse las caras en las internas de julio de 2020.

Lea más: Rodríguez, nuevo intendente de Asunción gracias a pacto

Sin embargo, el actual presidente de la Comisión Permanente del Congreso y senador de la Nación, Arnaldo Franco, respaldó la afirmación del diputado Ramírez. “El nuevo intendente de Asunción ya no forma parte de Honor Colorado. Lo ocurrido anoche fue la acción de algunos concejales colorados”, destacó Franco, negando a su correligionario como parte de HC. También destacó que espera que el acuerdo que tuvo con aliados de Mario Ferreiro no implique un pacto de impunidad.

“Ojalá que la elección de Óscar Rodríguez con la elección de los concejales que apoyaron y apoyan a Mario Ferreiro no signifique una impunidad”, enfatizó Franco en comunicación con ABC Cardinal, no sin dejar en claro que, pese a sus deseos, tiene serias dudas.

Lea también: Soares: Nenecho Rodríguez “es la cabeza del pacto de impunidad”

“Eso dejo picando, y digo ojalá (que no haya impunidad), porque espero que no ocurra y el tiempo transcurrido nos verá con las acciones y acontecimientos que ocurran y, de hecho, la ciudadanía espera resultados. La renuncia de un intendente en 24 horas no es algo normal, no es algo que ocurre todas las veces y es un tema delicado y hay que tomarlo con mucha seriedad”, remarcó.

El único referente de Honor Colorado que se pronunció ayer, antes de la elección de Rodríguez como intendente, fue el presidente del partido, Pedro Alliana, con un mensaje ambiguo sobre la unidad que fue interpretado a su manera tanto por los que respaldaron a “Nenecho” como por los que lo rechazan.

Durante la sesión de ayer, por ejemplo, el concejal colorado José Alvarenga Bonzi justificó justamente su voto a favor de “Nenecho” haciendo alusión al mensaje de Alliana, que pedía que se priorice la unidad de la bancada colorada. Sin embargo, para Franco, el mensaje del presidente de la ANR no fue necesariamente de respaldo a Rodríguez, sino de buscar la unidad en torno a algún nombre que sí sea de consenso.

“El presidente de la ANR (Pedro Alliana) lanzó un mensaje ayer donde pedía que la bancada colorada actúe junta y esté a la altura. Hubiésemos querido -y en lo personal hubiese querido- que todos los colorados estuviesen juntos y haya un acuerdo mayoritario”, apuntó.

Otro hecho llamativo es que ninguna autoridad de Honor Colorado ni de Colorado Añeteté se pronunció ni siquiera a través de las redes sociales para felicitar a Rodríguez por el cargo asumido.