Este año, los útiles esperarán a los alumnos en las aulas, afirma Petta

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Eduardo Petta San Martín sostiene que este año los útiles escolares esperarán a los estudiantes, y no al revés como siempre ocurre.
Eduardo Petta San Martín sostiene que este año los útiles escolares esperarán a los estudiantes, y no al revés como siempre ocurre.Javier Sánchez, ABC Cardinal

El ministro de Educación declaró este jueves en Palacio de Gobierno que este año se marcará la diferencia en cuanto a la entrega oportuna de los kits escolares, pues los útiles esperarán a los niños en las aulas, y no viceversa, como lamentablemente suele ocurrir.

Los 1.498.000 alumnos del sistema educativo público que recibirán kits de útiles escolares a nivel país este año no tendrán que esperar, aseguró el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, este jueves tras su reunión con el presidente de la República Mario Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno.

Recordó que la inversión para la compra de los materiales educativos es de G. 120.000 millones y que los insumos mismos estarán “esperando” a los estudiantes en las escuelas cuando estos inicien las clases el 21 de febrero.

Lea también: MEC aprueba calendario escolar y las clases arrancarán el 21 de febrero

Una innovación este año será que también habrá kits para jóvenes adultos matriculados en educación permanente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hoy tenemos kits para las especialidades de electricidad, peluquería cocina, etcétera. Un atractivo para que la gente vuelva a retomar sus estudios”, detalló Petta.

Durante la reunión con el mandatario, en la que participaron además los viceministros Robert Cano, de Educación; Celeste Mancuello, de Educación Superior, y Fernando Griffith, de Culto, le presentaron a Mario Abdo Benítez los objetivos que tienen trazados para el año 2020.

Nueva exigencia para docentes

En ese contexto hablaron principalmente del “Plan Maestro”, que implica, según Petta, una transformación educativa en materia de formación docente, por lo que se trabajará en forma distinta en la educación de los mismos ya desde los institución de formación docente.

La meta es que en la nueva malla curricular de los institutos de formación docente, se apunte a un perfil de maestro que no solo maneje conocimientos pedagógicos, sino que esté formado en idiomas, posea conocimientos en artes, deportes, etc.

Se procederá a un mecanismo riguroso de selección a los futuros docentes, según detalló Celeste Mancuello, viceministra de Educación Superior.

Se instalarán mesas técnicas

Por otra parte, el 27 de enero empiezan a realizarse mesas técnicas con dos universidades internacionales: Pontificia de Chile y Columbia de Nueva York, además de varias universidades nacionales, técnicos paraguayos, gremios y la sociedad civil. El objetivo de estas mesas es debatir sobre el presupuesto, apuntando a una mejor inversión en la educación paraguaya. “Queremos que a fin de año se llegue a un pacto social educativo, como están proponiendo países de la región”, expresó Petta.

Petta aseguró que ha habido una mejora en los niveles de deserción escolar. “Se bajó en 1,4 la deserción en relación 2018-2019. Son datos fiables, porque nos basamos en el Registro Único del Estudiante. En 2019 hubo 26.100 inscriptos más en relación el año anterior. Eso obedeció a infraestructura, mejor oferta educativa y coordinación con el Ministerio de Acción Social. Se cruzaron datos con esta institución y se verificó que quienes reciban los aportes de Teko Porá envíen a sus hijos a la escuela. Ese mero control hizo que al gente cumpla con la condición y nos envíe mayor cantidad de alumnos”, se explayó el ministro.