Dengue: intendente culpa a ciudadanos y la Justicia, pero mantiene potencial criadero en la Municipalidad

Carlos Echeverría, intendente de Luque, apuntó a la ciudadanía como la principal responsable de la epidemia del dengue y tiró la pelota al estrado judicial al decir que no aplica sanciones. “Si yo cometí un delito ambiental, también soy un asesino”, indicó. No obstante, en el propio predio de la Comuna hay un aguantadero de chatarras en medio de malezas.

Aguantadero de chatarras en la Municipalidad de Luque, con el pasto crecido en sus alrededores.
Aguantadero de chatarras en la Municipalidad de Luque, con el pasto crecido en sus alrededores.Gladys Villalba Jara, ABC Color

Esta mañana se llevó a cabo en el Palacio de López una reunión con varios intendentes por pedido del Ejecutivo. Sin embargo, el jefe comunal de Luque, Carlos Echeverría (ANR), no asistió porque aseguró en comunicación con ABC Cardinal “que es una pérdida de tiempo”.

Lea más: Dengue: intendentes dicen que no pueden limpiar ni procesar toda la basura de sus ciudades

“La verdad que este tema nosotros venimos tratando desde hace cuatro años, este es el quinto año. Como decía ayer, creo que algunos fueron vehementes en eso y apoyaron lo que yo decía. Acá no depende solo del municipio. Nosotros como municipio, los intendentes de municipios ya hicimos de todo: hacemos la limpieza, hacemos la denuncia, multamos, pero al final el Ministerio Público también tiene que tomar cartas en el asunto. Como decía ayer la interina, ellos se ven atados a las decisiones de los jueces también”, expresó.

Dijo que es momento de elaborar un protocolo de trabajo entre las instituciones y que cada una cumpla con su función en la cadena, porque, de lo contrario, las reuniones no sirven.

PUBLICIDAD

En todo momento insistió en que el ciudadano es el irresponsable, así como el Poder Judicial, que no toma acción en las 3.200 denuncias que presentó por delito ambiental y recalcó que la gente que no limpia su patio puede ser imputada por un hecho punible más grave.

"Te sentís impotente por culpa del irresponsable que no limpia su propiedad (...) La gente no dimensiona que este es un tema grave. ¿Sabés qué le planteaba recién a la doctora que está acá al lado en la sala de reunión? 'Si yo estoy cometiendo un delito ambiental en mi propiedad porque yo no cuide, no limpié y se convirtió en un minivertedero, si yo cometí un delito ambiental, también a la vez soy un asesino, porque por mi culpa la gente muere. No solamente estoy convirtiendo un delito ambiental, también soy culpable de una muerte’. Eso también la doctora (fiscala de Luque) asumió sobre una posición que se puede llevar adelante”, indicó.

Nota relacionada: Intendentes piden imputación, multa y cárcel para ciudadanos

Criadero de mosquito en Luque.
Criadero de mosquito en Luque.
PUBLICIDAD

No obstante, en el predio de la Municipalidad de Luque se encuentra un aguantadero de vehículos y motos, incautados en algún momento por la Policía o la Policía Municipal de Tránsito (PMT), que ya se convirtieron en chatarra. Al respecto, afirmó que “no le podemos poner techo y se fumiga cada 10 días”. “Las chatarras que se secuestran de las calles de cualquier infractor están ahí y van a estar ahí porque es imposible llevar; no podemos vender, no podemos entregar a ninguna empresa que pueda triturar eso porque es propiedad privada”, argumentó.

Así permanecía hoy el predio de la Municipalidad de Luque, mientras el intendente repartía entre la ciudadanía y la Justicia la culpa sobre los criaderos de mosquitos.
Así permanecía hoy el predio de la Municipalidad de Luque, mientras el intendente repartía entre la ciudadanía y la Justicia la culpa sobre los criaderos de mosquitos.

También existen otras varias denuncias de irregularidades en la limpieza por parte del Municipio, como por ejemplo piscinas abandonadas en las que se acumula agua, la falta de recolección de basura y los baldíos que se utilizan como vertedero.

Lea también: Gobernación de Central declara emergencia por dengue

En ese contexto, Echeverría también echó la culpa a la ciudadanía. Aseguró que la cobertura de la recolección de basuras “es del 100%” y que si en algunos casos no se da es porque las personas “no sacan la basura en el día correspondiente”.

Basuras que no fueron recolectadas en Luque.
Basuras que no fueron recolectadas en Luque.

“Este no es un tema menor en el Paraguay, primero es una problemática de los ciudadanos, pero si nosotros las instituciones públicas no tomamos cartas en el asunto, todas las denuncias que hagamos quedan en el oparei; hace cuatro años venimos trabajando en ese tema pero uno ya se cansa y parece que no tiene respuesta”, añadió.

La epidemia del dengue sigue creciendo puesto que las notificaciones ya superan las 1.700 por semana y se estima que duraría otros tres meses. Esta enfermedad se contagia a través del mosquito aedes aegypti, que se procrea en el agua acumulada, razón por la cual las autoridades instan a eliminar los criaderos del vector.

Chatarra en la Municipalidad de Luque.
Chatarra en la Municipalidad de Luque.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD