Cumbres de Mercosur y Prosur se celebrarán en Encarnación en julio

La ciudad de Encarnación, en el sur de Paraguay, será la sede de las Cumbres del Mercado Común del Sur (Mercosur) y del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que se celebrarán en el mes de julio, según informó este miércoles a Efe el canciller paraguayo, Antonio Rivas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NFPPSXMVTNASHHKEC2X45FJS7U.jpg

Paraguay ocupa la presidencia “pro tempore” del Mercosur desde el pasado diciembre, cuando recogió el testigo de Brasil en la ciudad de Bento Gonçalves, y se encargará de organizar la Cumbre de Presidentes al culminar el semestre, para ceder el testigo a Uruguay.

Tras la Cumbre del Mercosur, el Ejecutivo paraguayo prevé comenzar la del Prosur, en respuesta al ofrecimiento del presidente Mario Abdo Benítez, de organizar el siguiente encuentro de este organismo, fundado en marzo de 2019 en Santiago de Chile, para renovar la integración suramericana.

“Si Dios quiere, nosotros estamos pensando que sería al terminar la Cumbre del Mercosur, en el mes de julio, en Encarnación. Se terminaría la Cumbre del Mercosur y continuaríamos ese mismo día con la Cumbre del Prosur, aprovechando la presencia de todos los presidentes”, explicó Rivas.

De los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Uruguay es el único que no forma parte de Prosur. A los otros tres, se unirán en esa cumbre Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Guayana, los países que suscribieron la Declaración de Santiago.

Rivas espera que la Cumbre de Prosur sirva para “un mejor desarrollo de las infraestructuras y mejores políticas de relacionamiento”, así como para “coordinar acciones conjuntas para el desarrollo regional”.

Lea más: Cumbre del Mercosur: Paraguay asumió presidencia pro tempore

La integración regional, en concreto entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), es uno de los objetivos que se ha marcado Paraguay para estos seis meses de presidencia “pro tempore" del bloque y espera así facilitar la conectividad entre los países de América Latina.

“Tenemos que empezar a trabajar en una cuestión que aún falta, que es la conectividad. La conectividad es muy importante en nuestros países. Hoy día vemos que es mucho más barato ir a vacacionar a Europa o al norte del continente que visitar nuestros países, pero eso es por la falta de conectividad”, recalcó Rivas.

Del mismo modo, aseguró que Prosur impulsará también el desarrollo económico de la región al trabajar en “políticas de economías de escala”.

Rivas recordó que una vez que el Mercosur firme su acuerdo con la Unión Europea (UE) ocho países de la región quedarán conectados con el Viejo Continente, ya que la UE y la Alianza del Pacífico también cuentan con un acuerdo comercial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD