Fiscalía anuncia imputaciones contra los que no limpien sus patios y casas

La Fiscalía del Medio Ambiente anunció que empezarán a imputar por delitos ecológicos a los propietarios de los patios baldíos y casas sucias que sirvan de foco para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Uno de los baldíos convertidos en minivertederos a causa de la inconsciencia y la pasividad de la comuna luqueña.
Archivo, ABC Color

El fiscal adjunto del Medio Ambiente, Augusto Salas, anunció que empezarán a procesar penalmente a las personas que no limpien sus casas y patios, informó el periodista de ABC TV Sergio Valdez. Las personas serán imputados por delitos ecológicos y se expondrán a penas de hasta cinco años de prisión o su equivalente en multas.

Fue en una reunión entre intendentes de municipios del departamento Central y representantes del Ministerio Público, el Servicio Nacional para la Erradicación del Paludismo (Senepa) y la Policía Nacional.

Lea también: Intendentes piden imputación, multa y cárcel para ciudadanos

En la campaña se anunció un protocolo de acción rápida que se va a definir en los próximos días, para que los fiscales trabajen coordinadamente con las municipalidades. El objetivo es identificar a los propietarios, a arrendatarios de los terrenos sucios e ingresar para limpiarlos, dijo el fiscal en declaraciones a los medios:

El protocolo pretende agilizar las órdenes de allanamientos ante los juzgados (con datos precisos de los inmuebles) para ingresar a las casas abandonadas o aquellas cuyos inquilinos se nieguen a abrir para que se proceda a eliminar los criaderos del Aedes aegypti, vector del dengue.

La campaña también incluye la coordinación de los municipios con mingas ambientales con el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Ayer se retiró más de una tonelada de basura de San Lorenzo y mañana continuarán los trabajos de limpieza en esta ciudad, que junto a Lambaré es la más afectada por la epidemia.

Campaña #PYSinDengue

El Instituto de Previsión Social (IPS) lanzó esta tarde la campaña #PYSinDengue, con una conferencia de prensa en el Hotel Guaraní de Asunción

El titular del directorio, Andrés Gubetich, informó que se contratarán a 500 funcionarios, la mayoría personal de blanco y principalmente para el Interior del país, a fin de atender los cuadros de dengue.

Igualmente, los funcionarios de la Previsional saldrá a las calles a hacer mingas en las zonas de los alrededores de las clínicas periféricas del IPS.

Lanzamiento Campaña #PYSinDengue
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD