Hay hasta ahora nueve presuntas muertes por dengue

El Dr. Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud, indicó que hay nueve fallecidos por posibles cuadros de dengue. Destacó que la única confirmada es una enfermera de Mariano Roque Alonso y descartaron que la joven de Luque haya muerto por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, anunció ayer en Palacio de López  la contratación de 500 profesionales  de blanco para  hacer frente a la epidemia del dengue.
Los hospitales están abarrotados de pacientes con cuadros febriles.Archivo, ABC Color

Un total de 10 muertes estaban siendo investigadas por posibles casos de dengue en este primer mes del año. El Dr. Sequera confirmó que uno ya fue descartado con varios análisis laboratoriales y se trata de una joven fallecida en Luque. “Estamos indagando las causas”, añadió al respecto.

Los otros 9 casos aún están en laboratorio y el Ministerio de Salud pide hablar con prudencia hasta tener los resultados. Solo una muerte por dengue se ha comprobado en lo que va del año y Sequera comentó que se trata de una enfermera que estaba prestando servicios en un hospital de Mariano Roque Alonso.

Lea también: IPS ya aprobó 1.800 subsidios a pacientes con dengue en apenas dos semanas

Por otra parte, adelantó que en el informe que darán a conocer mañana se anunciará que las notificaciones semanales se duplicaron en comparación a los primeros días del mes, por lo cual ya se estaría hablando de alrededor de 3.000 notificaciones cada semana.

PUBLICIDAD
Dengue
Dengue

El representante del Ministerio incluso señaló que se espera que las notificaciones lleguen a subir hasta las 10.000 semanales, teniendo en cuenta las últimas epidemias de estas características que se registraron en el país durante la década. En ese sentido, señaló que esta es la primera vez, desde 2012 que el serotipo 4 (DEN-4) predomina en una epidemia local.

Contó además que, en los primeros días del mes, el 95% de la epidemia se centraba en Capital y Central, pero hoy esa cifra bajó al 85%. “Es decir que la epidemia se está expandiendo a Cordillera y Paraguarí, se va expandiendo y estamos teniendo ya un número importante de casos en otras regiones del país”, especificó en contacto con ABC Cardinal.

Nota relacionada: Ante epidemia de dengue, reprograman vacaciones para paliar falta de médicos

PUBLICIDAD

De acuerdo al último informe, las ciudades mayormente afectadas son: Fernando de la Mora, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo y Luque. Según lo señalado por Sequera, mañana se dará a conocer cuáles son las localidades que han registrado un incremento de casos.

Dengue
Dengue
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD