Fiscalía liberó a los aprehendidos en incautación de cigarrillos

La Fiscalía liberó a tres personas que fueron aprehendidas ayer en el operativo en que se logró incautar cigarrillos preparados para ser contrabandeados, confirmó el titular de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fúster. Estimó que es parte de una estrategia del Ministerio Público.

Algunas lanchas estaban con cargas a ser trasladadas.
Algunas lanchas estaban con cargas a ser trasladadas.Archivo, ABC Color

“Ayer, tres personas fueron aprehendidas, pero finalmente el Ministerio Público dispuso levantar la detención de estas personas considerando el nivel de participación”, indicó en ABC Cardinal el coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, Emilio Fúster.

Ayer se allanó un inmueble ubicado a orillas del lago de Itaipú, en Salto del Guairá. Se encontraron millones de cigarrillos, principalmente producidos por una tabacalera de Horacio Cartes y preparados para ser contrabandeados hacia el Brasil.

Lea más: Contrabandeaban cigarrillos de marca de Cartes desde terreno de Itaipú

PUBLICIDAD

Dijo que el fiscal de la causa, Israel Villalba, consideró que el nivel de participación de los sospechosos no era trascendente. “No obstante, yo creo que de alguna otra forma estarán ligados, conforme hemos comenzado en la investigación, para que eventualmente puedan aportar algunos datos”, agregó.

Fúster también opinó que la liberación de los sospechosos probablemente sea una estrategia del Ministerio Público. Recalcó que desde la Unidad Anticontrabando son respetuosos de las decisiones de la Fiscalía.

PUBLICIDAD

“La participación (de la Unidad es) hasta investigar el caso, presentar el caso, descubrir el caso y presentar al Ministerio Público. A partir de allí ya la dirección de la investigación la tiene el fiscal en la materia", remarcó.

El operativo se desarrolló la tarde de ayer en un predio situado en la colonia Camino 3 de Salto del Guairá, al lado del lago Itaipú. Estuvo a cargo de funcionarios de la Unidad Anticontrabando, con el respaldo del Ministerio Público, de la Senad, de Aduanas y del equipo de seguridad de la Itaipú Binacional.

Según los intervinientes, en dicho lugar funcionaba un establecimiento de logística para el contrabando de grandes cantidades de cigarrillos, que constaba de al menos cinco depósitos. Hallaron 15 tractocamiones e igual cantidad de lanchas, cargados con los productos, los cuales luego fueron decomisados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD