Salud advierte que tratamientos caseros no funcionan contra dengue

El Ministerio de Salud emitió un comunicado para advertir sobre los tratamientos caseros del dengue. Mencionan que estas recomendaciones, además de ser improductivas, pueden incluso generar complicaciones en los cuadros del virus. Instan a seguir el protocolo del manejo clínico del dengue, en el que se establece el procedimiento a seguir si se confirma la enfermedad.

El sector de Urgencias del  hospital Central de IPS está colapsado de pacientes, en su gran mayoría para consultas por fiebre y dolor de huesos, síntomas  del dengue.
El sector de Urgencias del hospital Central de IPS está colapsado de pacientes, en su gran mayoría para consultas por fiebre y dolor de huesos, síntomas del dengue.Archivo, ABC Color

Las autoridades sanitarias alertaron sobre la ineficacia de la implementación de tratamientos sin evidencia científica para los cuadros del dengue. Lo hicieron mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, en el que destacan la importancia de seguir las recomendaciones de especialistas conforme a la gravedad de los casos.

Lea también: Dengue: hay que esperar un mes para tomar bebidas alcohólicas

Comunicado del Ministerio de Salud.
Comunicado del Ministerio de Salud.

Igualmente, desaconsejan la automedicación e instan a la ciudadanía a seguir el protocolo del manejo clínico del dengue, que fue establecido. “Es necesario cumplir a cabalidad con los pasos indicados en el protocolo”, reza en parte del comunicado.

Bajo el título de “Código Dengue”, en la página del Ministerio de Salud se encuentra disponible el protocolo citado. El primer paso indicado bajo este esquema solicita el descarte o la consideración de los síntomas de la enfermedad, que son fiebre de 2 a 7 días acompañada de náuseas o vómitos, erupciones o enrojecimiento de la piel, cefaleas, dolor muscular, hemorragias y otros, enmarcados en casos sospechosos.

Nota relacionada: Hospitales abarrotados con pacientes por dengue

Protocolo del manejo clínico del dengue.
Protocolo del manejo clínico del dengue.

De contar con uno o varios de los síntomas, el siguiente paso es buscar los signos de alarma, para luego determinar si se trata o no de un caso de dengue. Si no se trata de dengue, se deberá determinar si las manifestaciones corresponden a otras enfermedades.

De confirmarse el virus, los médicos deberán establecer la gravedad del cuadro e indicar el tratamiento específico para el mismo.

Protocolo del manejo clínico del dengue.
Protocolo del manejo clínico del dengue.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD