Ley del financiamiento político será aprobada si es que convence al Ejecutivo, afirma Marito

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo hoy que la ley de financiamiento político será aprobada por el Ejecutivo si es que convence de que será una herramienta para la lucha contra el lavado de dinero.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República
Mario Abdo Benítez, presidente de la República.Gustavo Machado ABC COLOR

Mario Abdo Benítez, consultado hoy sobre el estudio para la aprobación de la ley del financiamiento político, que permitirá el control del dinero sucio, expresó: “Trabajamos en 12 nuevas leyes, nuevas herramientas que tienen nuestro sistema para el control de los activos y el lavado de dinero. Fueron trabajadas y aprobadas en tiempo récord, demostrando una voluntad política por parte de los diferentes estamentos. Se trabajó con la Fiscalía, el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Congreso de la Nación. Esta es la ley Nº 13 y está evolucionando bien. El hecho es que como ésta no fue una herramienta construida desde el Ejecutivo, estamos observando y contribuyendo con todo nuestro equipo”, señaló.

El presidente Mario Abdo, moldeando arcilla en Areguá
El presidente Mario Abdo, moldeando arcilla en Areguá

Lea más: Senadores rectifican control del dinero sucio en internas

PUBLICIDAD

“Sé que el ministro Arregui estaba trabando también y, una vez que culmine el proceso legislativo, nosotros vamos a analizar y promulgar si es que consideramos que es una herramienta más para la lucha contra el lavado de dinero para recuperar los activos del crimen organizado”, añadió.

Consultado acerca de si habló al respecto con las bancadas, afirmó: “Siempre hablo con todos y conocen mi lucha en los términos de buscar herramientas nuevas para la lucha contra el crimen organizado”.

Lea más: Senado aprueba su propia versión de la ley de financiamiento político

PUBLICIDAD

Inauguró tramos viales

El Presidente recorrió hoy Areguá, Itauguá e Ypacaraí inaugurando obras viales. “Estas son parte de licitaciones que se hicieron hace un año, aproximadamente 206 km en el departamento Central. El cronograma de la mayoría era de 24 meses y se están entregando ahora. Estamos recorriendo estos tramos que cambian la realidad de la comunidad en lugares como Itauguá, Ypané, Villeta, donde había reclamos históricos de mejor conectividad y estamos avanzando. Se hizo una inversión de US$ 130 millones del MOPC en los diferentes tramos viales”, explicó Marito.

“Cada semana estamos inaugurando obras que se iniciaron ya en nuestro gobierno. Eso redobla nuestro compromiso de seguir acompañando este proceso de invertir en conectividad en todas las áreas”, alegó.

Dengue

Consultado acerca de la declaración de emergencia por dengue en el país, el Presidente manifestó: “Creo que ya declaró emergencia el Senado, no sé. Nosotros respetamos el trabajo parlamentario. Esperamos que sea un trabajo riguroso y serio. Es muy difícil ir en contra de un pedido de emergencia. Estamos no conformes porque queremos tener más capacidad, no hay manera de prever, pero de todas manera hicimos un trabajo previo que nos posibilitó tener la cantidad de insumos, pero que la estructura esté preparada para una epidemia de este volumen es imposible”, argumentó.

“Al respecto contratamos 3.500 nuevos recursos humanos de blanco, eso es un récord en un año y medio, justamente para poder dotar de lo fundamental en nuestro sistema de salud”, indicó.

“Vamos a hacer más obras que el gobierno de Stroessner”

Al ser recordado acerca de su comentario sobre que su gobierno hará más obras que el de Stroessner, Marito señaló: “Algunos me criticaron y otros no. Dije una verdad, fue el presidente que más obras hizo en el Chaco y que yo le iba a ganar, y si yo le gano en 5 años es una critica al stronismo, porque lo que se hizo en 35 años yo le gano al hacerlo en 5 años. Reitero: no sé si es una alabanza o una reivindicación decir que en cinco años vamos a hacer más obras de lo que se hizo en 35 años, pero cada uno es libre de pensar como quiera”, refirió.

“Estamos invirtiendo fuerte en el Chaco. En toda la historia del Paraguay se hicieron dos puentes en el Chaco; nosotros en cinco vamos a hacer otros dos: el de Asunción-Chaco’i y el de Carmelo Peralta-Puerto Murtiño. Vamos a reconstruir la Transchaco, la ruta Pozo Colorado, estamos haciendo la ruta Bioceánica. Simplemente hablé con la verdad. Vamos a ser el gobierno que mayor inversión haga en el Chaco”, recalcó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD