Vallejo: Proyecto de financiamiento político del Senado se ajusta al original

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) recordó que el único punto que se perdió en el Senado en el proyecto de ley de financiamiento político era muy importante para el control del dinero sucio, pero recalcó que los aprobado en la Cámara Alta se ajusta a la propuesta inicial que ella presentó en Diputados. Todo apunta a que la Cámara Baja aceptaría la última versión del texto.

Rocío Vallejo, proyectista.
Rocío Vallejo, proyectista.Edgardo Romero, ABC Cardinal

“Todos los puntos principales, a excepción del único que se perdió, son correspondientes al proyecto inicial”, dijo la diputada Rocío Vallejo (PPQ) en entrevista con ABC Cardinal. Diputados estudiarán la propuesta aprobada en la Cámara del Senado el lunes.

Ayer el Senado rectificó la ley de financiamiento político para aplicar el control del dinero sucio en las próximas elecciones internas. El texto repone como requisitos que cada candidato demuestre el origen de sus fondos, crea un equipo fiscalizador con apoyo de Seprelad.

Solo no se llegó a aprobar la posibilidad de controlar el uso del dinero durante la mitad de las campañas políticas. "Era muy importante para la trazabilidad en tiempo real, el control en tiempo real”, indicó la legisladora.

PUBLICIDAD

Vallejo fue la proyectista de la propuesta original presentada en Diputados, que sus pares modificaron en plenaria y se eliminaron los principales controles. El texto fue al Senado, que rectificó el proyecto incluyendo recomendaciones de partidos políticos y del gremio de bancos.

Lea más: Senadores rectifican control del dinero sucio en internas

El texto legislativo, que vuelve a la Cámara Baja, recupera el requisito de obligar a cada candidato a presentar un balance y una “declaración de ingresos y gastos de campaña (DIGC)” sobre el origen de los fondos antes y después de las elecciones (ver el siguiente cuadro).

PUBLICIDAD
PRINCIPALES PUNTOS APROBADOS EN EL SENADO
PRINCIPALES PUNTOS APROBADOS EN EL SENADO

Diputados aceptaría la versión del Senado, teniendo en cuenta que el oficialismo colorado sentó postura con respecto al proyecto de financiamiento político, según dio a entender hoy el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y también lo confirmó la líder de bancada de Colorado Añeteté en la Cámara Baja, la diputada Jazmín Narváez.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD