Fiscalía se constituye en la Municipalidad sobre caso de publicación de datos sensibles de contribuyentes

Personal del Ministerio Público se encuentra actualmente en la Dirección de Comunicación de la Municipalidad de Asunción recabando información sobre la trazabilidad en el caso de publicación de datos sensibles de contribuyentes, como número de patentes y números de teléfono.

Municipalidad de Asunción
Municipalidad de AsunciónLía Barrios

Se trata de un procedimiento que fue ordenado por el agente fiscal Luis Saiz, que tiene que ver con una causa que se inició el año pasado, cuando se publicó en el sitio web de la Municipalidad de Asunción una planilla de datos referentes a patentes de rodados, números de teléfono, direcciones y otros de los contribuyentes, cuando la directora de Comunicaciones era Liza Paredes.

Lea más: Polémicos datos son “información pública”

Sobre el motivo de dicha publicación, Luis Trigüis, director general de Comunicación de la Municipalidad de Asunción, señaló: “Esto se hizo en relación a que la Ley de Acceso a la Información Pública nos exige publicar ciertos datos. Se publicó esta planilla y aparentemente hubo una confusión que creo que la gente del Ministerio Público podría aclarar mejor, porque se confundió con que por la consultora TX Panamá no se podía publicar algunos datos. Algunas personas se sintieron agraviadas por la publicación de algunos datos que podrían catalogarse como datos sensibles”, explicó.

Lista de datos privados publicado por la Municipalidad de Asunción
Lista de datos privados publicado por la Municipalidad de Asunción
PUBLICIDAD

A raíz de eso, el Ministerio Público inició una investigación. La planilla sigue en la web, sin embargo esta fue editada. La original contenía números de teléfonos, direcciones, correos, cuentas catastrales. Desde la Municipalidad afirman que van a esperar a lo que ordene la Fiscalía.

Lea más: Aseguran que no hay irregularidades

“Si uno se rige por la ley de Acceso Público, hay que publicar todo, pero hay una confusión ahí, por eso sería importante que el Congreso trabaje en lo que es la protección de datos personales”, señaló Trigüis.

PUBLICIDAD

Lo que ahora está haciendo la Fiscalía es recabar datos sobre la trazabilidad de quien, cómo y cuándo se realizó la publicación de los datos de contribuyentes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD