Indi “acompaña” investigación de homicidio y deja todo en manos de Fiscalía

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Édgar Olmedo, informó que hacen un “acompañamiento” del caso de la niña indígena que fue encontrada asesinada ayer en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción. Dio también a entender que los abogados del ente no son suficientes para los cientos de casos con que tienen que lidiar y que “confían en la justicia” para que el Ministerio Público los investigue.

Una  calle sin nombre ubicada detrás de la Terminal de Ómnibus conduce al baldío donde fue encontrado el cadáver de la niña.
Una calle sin nombre ubicada detrás de la Terminal de Ómnibus conduce al baldío donde fue encontrado el cadáver de la niña.Archivo, ABC Color

Olmedo conversó este martes con radio ABC Cardinal y en todo momento indicó que, pese a los recursos y esfuerzos que realizan, no tienen la cantidad de funcionarios ni el dinero suficiente para hacer frente a los cientos de casos que afectan a los indígenas.

El presidente del Indi indicó esto en el marco del hallazgo del cadáver de una niña indígena que había desaparecido hace una semana y cuyos restos fueron encontrados ayer cerca de la terminal de buses de Asunción.

PUBLICIDAD

En ese sentido, dijo que el Indi acompaña el caso, pero el que investiga es el Ministerio Público, así como otros casos en que resultaron víctimas indígenas. “Seguimos confiando en que la justicia haga el trabajo que corresponde”, añadió, al tiempo de comentar que esperan los resultados de la autopsia para confirmar que se trata de la desaparecida.

Olmedo indicó que el Indi tiene 67 funcionarios y un presupuesto de G. 60.000 millones por año. Aun así, solo cuenta con cuatro abogados para unos 600 juicios que lleva adelante la entidad. Eso debe cubrir 730 comunidades indígenas para una población de 130.000 nativos.

La niña fue encontrada atada de pies y manos dentro de una mochila, en avanzado estado de descomposición.

PUBLICIDAD

Lea más: Hallan cadáver de una niña indígena en una mochila

El 16 de diciembre pasado, un indígena fue asesinado en el centro de Asunción de un disparo en lo que sería un crimen de odio. No hubo ningún detenido en relación a este caso.

Lea más: Autor del asesinato a indígena en Asunción actuó solo, según pericia

El 28 de enero, una niña de entre 13 ó 14 años fue encontrada drogada y abusada en el predio de la ex Cervecería Paraguaya. En este caso hay dos detenidos.

Lea más: Local donde niña fue abusada fue allanado dos veces el año pasado

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD