Contrataciones intervendrá ante abusivos precios de tapabocas y alcohol en gel

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, manifestó que la institución intervendrá en los casos de sobrecostos excesivos por parte de las distribuidoras de tapabocas y alcohol en gel, utilizados para la prevención del coronavirus. Instó a las instituciones públicas a que reporten estas situaciones.

Trabajadores médicos con tapabocas fuera de un hospital en Padua, Italia.
El uso de tapabocas debe estar limitado al personal que trabaja expuesto y las personas que presentan algún síntoma de coronavirus.NICOLA FOSSELLA

La confirmación de cinco casos de coronavirus en el país activó todos los protocolos de control y prevención para evitar su contagio. En ese contexto, en algunos lugares los precios de tapabocas y alcohol en gel se dispararon incluso en un 1.000% según lo manifestado en una entrevista concedida a ABC Cardinal por el titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz.

Lea más: Coronavirus: Gobierno suspende las clases y toda aglomeración de personas

Desde varios puntos del país, funcionarios públicos reportaron su preocupación por el proceso de adquisición que deben llevar a cabo las instituciones públicas para proteger a su personal del contagio del coronavirus. Al respecto, Seitz solicitó que los casos sean comunicados a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

“Nosotros vamos a activar las comunicaciones a los órganos (Sedeco y Capasu), que estuvieron señalándose en prensa en los dos últimos días, que están controlando los precios. Es una cuestión muy delicada, pero estamos viendo que hay empresas que están abusando de la situación, así que la primera medida es contactar con Contrataciones Públicas para activar los protocolos", expresó.

Nota relacionada: Medida del Gobierno por covid-19 es acertada, dice especialista de la OPS

Comentó que hay formas de encontrar una solución con fijación de precios, como menciona la directiva orgánica por parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), aunque reconoció que actualmente el país se maneja en un libre mercado.

“No se puede tolerar un aumento en la situación en que nos encontramos hoy en día, con una pandemia declarada por la máxima autoridad. Vamos a tomar cartas en el asunto en la medida que tengamos reportes de ese tipo de actuaciones; la ley de Contrataciones Públicas es bastante clara respecto a lo que es precio del mercado”, puntualizó.

Manifestó que incluso hay sanciones que se pueden aplicar por parte de la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco), como multas y una suspensión del proveedor hasta que pague la multa.

Lea también: Sedeco rechaza fijar tope a precios de tapabocas y alcohol en gel, pero pide “precios razonables”

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.