Confeccionistas industriales piden al Gobierno medidas económicas específicas para proteger el empleo

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) solicita al Gobierno medidas económicas específicas ante la crisis que genera el paro total por cuarentena. Señala que solo de esa manera las empresas podrán cumplir con las obligaciones laborales y preservar los puestos de trabajo.

Confeccionistas industriales requieren medidas específicas de cara a la crisis económica por el paro que genera la presencia de COVID-19 en el país.
Confeccionistas industriales requieren medidas específicas de cara a la crisis económica por el paro que genera la presencia de COVID-19 en el país.

La cuarentena para evitar la expansión del covid-19 empezó el pasado 10 de marzo y las restricciones se extenderán hasta el 12 de abril, lo cual genera pérdidas para negocios de varios rubros. En ese sentido los confeccionistas industriales emitieron un comunicado en el cual solicitan al Gobierno una serie de medidas específicas.

Lea más: Empresarios esperan que la ley de emergencia ya rija la próxima semana

En primer lugar requieren el descuento del 50% de todos los impuestos, sean estos tributarios, municipales o aduaneros, seguidamente requieren el descuento del 55% del aporte de IPS, que corresponde al monto jubilatorio con el fin de afectar ni comprometer los servicios sanitarios, que son necesarios en este momento.

Además la AICP se adhiere a sugerencias basadas en el Núcleo de Empresarios Gastronómicos y Cámara de Comercio del Este a los cuales agrega puntos de la industria de la confección, a ser citadas las siguientes:

PUBLICIDAD

Requieren una línea de crédito inmediata del Banco Nacional de Fomento (BNF) de US$ 200 millones para el sector productivo, para capital operativo de las Mipymes hasta G. 200.000 millones, a una tasa de 6% de interés anual a cinco años de plazo, con un año de gracia. “Este estímulo económico, aportará una inyección de liquidez al sistema ante las tensiones generadas, hasta el 30 de diciembre”, señala el comunicado.

Nota relacionada: Solo Mario Abdo puede ordenar reducción o exoneración de tarifa, aclara titular de ANDE

Además pide una línea especial del Banco Nacional de Fomento (BNF) para mantener la nómina de trabajadores con una tasa del 2% de interés. Al margen esto, también solicitan habilitar un departamento corporativo empresarial para agilizar los créditos.

Otra de las solicitudes va direccionada al Ministerio de Trabajo, para que la institución disponga de resoluciones acerca de la flexibilización respecto al pago de haberes y permisos de ausencias a las empresas, especialmente pymes.

PUBLICIDAD

Lea también: Presidente anuncia medidas económicas ante la crisis por coronavirus

Requieren además que el Banco Central del Paraguay (BCP) reduzca aún más su tasa de interés de política monetaria, pasando al 2,75%, hasta el 30 diciembre del 2020; refinanciación y renovación de deuda de empresas mipymes e industrias del sector; capital de préstamo que se adecúe a la posibilidad de pago de pequeños productores que estén interesados, hasta el 30 diciembre del 2020 y, préstamos para trabajadores independientes y microemprendedores con tasas de hasta 4%.

En ese contexto, cabe recordar que luego de tres días de cuarentena, el presidente Mario Abdo Benítez dio a conocer las primeras medidas económicas que tomaría el Gobierno de cara a la crisis que genera el paro, cuyo objetivo es evitar la expansión del covid-19 en el país. Actualmente el equipo económico sigue trabajando en ajustes para presentar ante el Congreso leyes relacionadas a esta contingencia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD