Jueces en lo Civil y Comercial de la Capital trabajarán desde sus casas

La Corte Suprema de Justicia aprobó que los juzgados Civiles y Comerciales de Asunción puedan realizar trámites a través del expediente electrónico; por lo tanto, los magistrados podrán trabajar desde sus hogares. Por otro lado, se extiende la suspensión de actividades en lo judicial hasta el 12 de abril.

Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial.
Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial.@PoderJudicialPY

Los ministros de la Corte, en sesión plenaria, modificaron dos artículos de la acordada 1.366/20, en la cual se dispuso suspensión de actividades judiciales. Con estos cambios, por un lado, se habilita a los juzgados en lo civil y comercial para realizar trámites a través del expediente electrónico, y por otro, se extiende la suspensión de actividades en lo judicial hasta el 12 de abril, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega.

En total son 26 juzgados en lo civil y comercial de la Capital que serán habilitados para el efecto, desde el lunes 30 de marzo hasta el 8 de abril (Miércoles Santo), para que los magistrados realicen trabajos por medios telemáticos.

Lea más: Actividades del Poder Judicial quedan suspendidas por 15 días debido al coronavirus

PUBLICIDAD

Al respecto, el presidente de la máxima instancia judicial, Alberto Martínez Simón, aclaró que no se podrá retirar expedientes de los juzgados y que las autenticaciones de documentos se harán también de manera virtual.

El ministro comentó que gran parte del sistema judicial funcionaba con intranet y requería la presencia física de los magistrados, por lo que se tuvieron que hacer grandes ajustes técnicos para que todos los juzgados civiles de la capital puedan funcionar ya con el expediente electrónico.

“Si bien no podemos hacer lo mismo con las otras circunscripciones del país, que no tienen el expediente electrónico, por lo menos podemos hacerlo en Asunción y preferimos abrir en Asunción, hacerlo de una forma que el personal abogado pueda trabajar en Asunción, que no hacer nada. Nos planteamos la hipótesis de que los abogados de Paraguarí, de Salto del Guairá, de Pilar, San Pedro, tendrían el interés de seguir trabajando, pero ante la imposibilidad física o material de hacerlo, decidimos por lo menos hacerlo en Asunción”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Alegó que si esto se aplicaba para los juzgados penales significaría la aglomeración de personas en el Poder Judicial, porque eso implica que vaya todo el funcionariado de Fiscalía con los documentos para presentar y que estos sean recibidos por muchos funcionarios del Poder Judicial. “Entonces, por una cuestión de prudencia sanitaria, decidimos no abrir los juzgados penales y en eso creo que estuvimos de acuerdo todos los ministros”, subrayó.

Nota relacionada: La cuarentena irá hasta el domingo 12 de abril y aislamiento total con excepciones hasta el 28 de marzo

Cabe resaltar que esta medida se da en el marco de la solicitud del Gobierno de que todos se queden en sus casas para evitar que los casos del COVID-19 alcancen cifras elevadas y se sature el sistema de salud. Por ese motivo, el pasado 10 de marzo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó que el país entre en cuarentena y prohibió todas las actividades que signifiquen aglomeración de personas.

Luego, el 16 de marzo, se emitieron restricciones de circulación de 20:00 a 4:00, y el 20 de marzo, el mandatario nacional dispuso el aislamiento total desde el 21 hasta el 28 de marzo, mientras que la cuarentena se extendería hasta el próximo 12 de abril.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD