Ciudadanos no facilitan datos a la app porque no confían en el Estado, dice TEDIC

Por falta de garantías del Estado, la población teme dar datos sensibles al Gobierno a través de herramientas informáticas, sostuvo la directora de la ONG de tecnología TEDIC, Maricarmen Sequera. Es que solo poco más del 30% de las personas en cuarentena obligatoria proveyeron vía internet su ubicación GPS, información útil para el monitoreo del Ministerio de Salud. El viceministro de Tecnologías, Miguel Martin, pide medidas drásticas contra los que no facilitan los datos.

Reporte de personas en cuarentena, con la cantidad de usuarios que facilitaron sus datos y distribuidos en los departamentos.
Reporte de personas en cuarentena, con la cantidad de usuarios que facilitaron sus datos y distribuidos en los departamentos.Mitic

De las 487 personas con cuarentena obligatoria, ya que son positivos, regresaron del extranjero o tuvieron contacto directo o indirecto con un paciente confirmado con coronavirus, solo 157 (32%) facilitaron su reporte médico y la ubicación GPS de sus domicilios en la web-app “COVID-19PY”, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). Se trata de una herramienta informática desarrollada por esta cartera de Estado para el Ministerio de Salud a fin de ayudar en el monitoreo de contagiados y personas en riesgo de presentar síntomas de la enfermedad.

Por ejemplo, una persona que está desde hace cuatro con días en cuarentena obligatoria porque estuvo en contacto con un caso positivo indicó a ABC que facilitó en la web-app su reporte médico, pero prefirió no pasar su ubicación GPS. Dijo que no confía en el tratamiento de los datos y teme que la información se pueda filtrar y que luego sus vecinos lo estigmaticen.

La directora ejecutiva de la ONG desarrolladora de tecnología abierta TEDIC, Maricarmen Sequera Buzarquis, remarcó que la efectividad de este tipo de aplicaciones, que también se usan en distintas partes del mundo, depende de la confianza que el ciudadano tiene del Estado, de las garantías de protección de datos que ofrece el Gobierno.

PUBLICIDAD

“La tecnología no es un problema, sino de quién la use y la confianza en quien usa los datos personales. El Estado no nos puede obligar a usar tecnología, porque no hay confianza”, sostuvo.

Contó que en nuestro país aún no hay una ley de datos que regule el tratamiento de información sensible, tanto en el sector público como privado, propuesta legislativa que impulsa dicha ONG. No existe una legislación que garantice seguridad a los usuarios, ni que establezca claramente la responsabilidad en caso de que los datos sensibles se filtren o que el Estado los termine usando en contra de los ciudadanos, puntualizó también.

Explicó que a falta de una ley, actualmente solo se habla de estándares tecnológicos como el consentimiento informado, en donde hay que explicar al usuario el tratamiento de datos. Pero este principio tampoco se cumple con la aplicación COVID-19PY, aseveró.

Detalló que hoy en día no hay forma de acceder al plan que tiene el Ministerio de Salud o el MITIC sobre la información de los usuarios de esta app en particular. "¿En qué condiciones se almacenan esos datos sensibles? ¿Cuándo se van a borrar? ¿Quiénes tienen acceso?, ¿la Policía?, ¿solo el Ministerio de Salud? ¿Si es así, quiénes?, ¿solo el ministro?, ¿los informáticos?, ¿todo el personal de blanco?”, preguntó.

PUBLICIDAD

Concluyó que esta es una buena oportunidad para exigir al Estado que explique las políticas de privacidad y de uso de datos en este caso específico, una práctica que va a ir generando confianza en la ciudadanía. Al respecto, TEDIC publicó dos artículos, “¿Cómo usar la tecnología en tiempos de covid19? yLas emergencias no deberían ser un cheque en blanco”, centrados en analizar los usos y abusos de las intervenciones tecnológicas para dar respuesta a la pandemia del coronavirus.

Gobierno pide medidas drásticas

El 68% de las personas en cuarentena obligatoria registradas en el Ministerio de Salud no pasaron todos sus datos a la web-app, de acuerdo a los datos estadísticos que dio a conocer ayer el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del MITIC, Miguel Martin.

Pidió medidas más drásticas para que estos completen vía online los datos que Salud Pública necesita para monitorearlos y responder rápidamente en caso de que presenten complicaciones o síntomas de COVID-19.

Entre el 8 de marzo y el 8 de abril, el Ministerio de Salud reportó 487 personas que deben guardar cuarentena obligatoria. A todos ellos se les envió al celular un SMS con un link para que accedan desde la web a la app COVID-19PY, pero solo 249 personas (51%) abrieron el mensaje de texto, de acuerdo a datos estadísticos del MITIC.

SMS que reciben los usuarios para acceder a la aplicación web.

De los 249 que ingresaron a la aplicación web, solo 197 proveyeron su reporte médico y solo 157 facilitaron su ubicación GPS.

Miguel Martin reconoció a ABC que existe un porcentaje de la población que no maneja las tecnologías de la comunicación, pero estimó que en este caso la mayoría simplemente no quiere proveerlos. También relató que llamaron a los afectados por teléfono para insistir, pero sin muchos resultados.

No obstante, recalcó que con la información precisa y datos en tiempo real arrojados por la aplicación y que se disponen hasta ahora, el Ministerio de Salud puede ser mucho más eficiente en la toma de decisiones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD