Llegan más insumos para el sector privado que el público, cuestiona diputado

El diputado Sebastián García (Patria Querida) se constituyó ayer en el aeropuerto Silvio Pettirossi para verificar el avión carguero que llegaba con algunos insumos para el Ministerio de Salud. Aseguró que, de toda la carga llegada, solo unos equipos desfibriladores eran para el sector público. El parlamentario destacó que llama la atención que el sector privado importe directamente más insumos médicos para combatir el COVID-19 que el propio Gobierno.

Insumos médicos llegados anoche vía aérea, siendo descargados en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
Insumos médicos llegados anoche vía aérea, siendo descargados en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

García indicó que tenían información de que anoche llegaría un avión carguero con algunos insumos médicos para hacer frente a la pandemia del COVID-19, por lo que junto con su colega Celeste Amarilla acudieron al aeropuerto y acompañaron toda la descarga del vuelo, verificaron el contenido y la documentación.

Destacó que sabían que solo era un “anticipo” del chárter que llegará mañana con carga netamente para el Ministerio de Salud, pero en el vuelo de ayer solo llegaron equipos desfibriladores que no están directamente destinados a la lucha contra el virus.

Contó que para el sector privado llegaron tapabocas e insumos como test rápidos para detectar el nuevo coronavirus y vacunas antigripales. En ese sentido, destacó que les llama la atención que lleguen más pronto insumos para el sector privado que para el público.

Nota relacionada: Llega primer lote de insumos médicos al Silvio Pettirossi

Acotó que no vieron “nada raro” ayer y que a veces el Ministerio adquiere los insumos que traen los proveedores, pero cuestionó por qué no se hacen compras directas. "¿Por qué no importan directamente sus compras si ya tienen los recursos?”, se preguntó el diputado García.

Asimismo, explicó que, hurgando en el histórico, encontraron que muchas compras del Gobierno vienen consignadas directamente a autoridades. “Hay que ver por qué ahora no hacen importaciones directas”, añadió.

En otro momento, resaltó que deben monitorear todos los vuelos que llegan, porque “evidentemente algunos creen que esta emergencia es una oportunidad para el carnaval, y ninguna posibilidad”, advirtió.

Finalmente, lamentó que la Comisión Bicameral que debe verificar la correcta utilización de los fondos de la Ley de Emergencias, a su parecer, no sea totalmente confiable. “Está en gran parte compuesta por amigos cercanos al Gobierno, entonces salta la duda de qué tan férreos podrían ser con los controles”, sentenció.

Para mañana está prevista la llegada de un vuelo privado con insumos médicos para el Ministerio de Salud, netamente ligados a la lucha del COVID-19.

Recientemente, el Ministerio de Salud informó que tenía problemas para traer equipos médicos porque los vuelos eran retenidos en Brasil o incluso no podían salir de China, debido a que el proveedor tenía problemas en completar la carga por las restricciones en el tránsito en varias provincias chinas.

Nota relacionada: Confirman 25 nuevos casos de coronavirus, cifra más alta desde el inicio de la cuarentena

Ayer se confirmaron 25 casos más de COVID-19, por lo que la cifra total asciende a 199, de los cuales 30 ya lograron recuperarse y otras ocho personas resultaron víctimas fatales. En los últimos días la cifra de casos ha aumentado; semanas atrás solo se detectaban entre 1 y 5 por día, mientras que ahora van entre 13 y 25, el número máximo detectado en un solo día hasta el momento.

Desde muchos hospitales públicos, el personal de blanco denuncia la falta de de equipos de protección para protegerse del virus y afirma que numerosos médicos se encuentran en la lista de casos confirmados o en cuarentena.

Hoy, el presidente Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta oficial de Twitter, confirmó que la cuarentena en el país se extiende nuevamente por una semana, “con las mismas condiciones”. Según lo que se sabía hasta hoy, el aislamiento total se debía mantener hasta este domingo 19; sin embargo, con este nuevo anuncio, las restricciones irían hasta el domingo 26 de abril.

Lea más: Cuarentena se prolonga una semana más

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.