Cuarentena se prolonga una semana más

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que la cuarentena se extiende por otra semana, por lo que irá hasta el domingo 26 de abril. Acotó que se mantendrán las mismas condiciones para la prevención del COVID-19.

El presidente Mario Abdo Benítez recibe la dosis de la vacuna contra la influenza. Observa más atrás, el ministro Julio Mazzoleni. Fue ayer en Palacio de López.
El presidente Mario Abdo Benítez recibe la dosis contra la influenza. Observa más atrás, el ministro Julio Mazzoleni.Archivo, ABC Color

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario nacional, Mario Abdo Benítez, confirmó que la cuarentena en el país se extiende nuevamente una semana. Según lo que se sabía hasta hoy, el aislamiento total se debía mantener hasta este domingo 19; sin embargo, con este nuevo anuncio, las restricciones irían hasta el domingo 26 de abril.

En ese contexto, habló el esta mañana en conferencia de prensa el ministro Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Presidencial, en conferencia de prensa en el Palacio de López para confirmar el anuncio hecho por Abdo vía Twitter y manifestó que los anuncios de seguir o no en cuarentena seguirán haciéndose semanalmente.

“El mundo está avanzando en total desconocimiento, nadie tiene un calendario, entonces decir vamos a establecer esto por 15 días, o por 30, o por 60, o una semana es indiferente. Nosotros hemos tomado como Gobierno, la decisión de avanzar semana a semana, la política del mundo es abrir, cerrar, avanzar, retroceder, porque todos están probando. Al día de hoy no hay un tratamiento en el mundo, no hay una vacuna en el mundo, no hay un calendario en el mundo. Hemos tenido variaciones, hemos abierto una puerta, la hemos vuelto a cerrar, hemos estado haciendo lo que está haciendo todo el mundo”, argumentó.

Cabe recordar que la última vez que se comunicó la extensión de estas medidas, el Ejecutivo había informado que todavía no llegaban los insumos de protección para el personal de blanco y para completar las terapias intensivas. No obstante, es importante resaltar que anoche llegó un cargamento con insumos para el Ministerio de Salud.

Lea más: Hay 25 contagiados más y el total aumenta a 199

Además, ayer se confirmaron 25 casos más de COVID-19, por lo que la cifra total asciende a 199, de los cuales 30 ya lograron recuperarse y otras ocho personas resultaron víctimas fatales.

Lea también: Gobierno define hoy si amplía cuarentena hasta fin de mes

El distanciamiento social empezó el 10 de marzo, luego de que se confirmaran los primeros casos del nuevo coronavirus. Días después, el 16 de marzo, el jefe de Estado decidió establecer medidas restrictivas de tránsito de personas y vehículos de 20:00 a 4:00.

Nota relacionada: Coronavirus: Gobierno suspende las clases y toda aglomeración de personas

Posteriormente, el 20 de marzo, cuando se confirmó la circulación comunitaria y la primera muerte por COVID-19, el Presidente dispuso el aislamiento total por una semana, desde el 21 hasta el 28. Sin embargo, cerca de la fecha, por la presión ciudadana, la cuarentena total se extendió hasta el 12 de abril. Después de esto, el pasado 9 de abril, Abdo emitió un decreto que prolongaba la cuarentena hasta el 19 de abril, con algunas excepciones, decreto que volvió a cambiar removiendo dichas excepciones. Ahora nuevamente el distanciamiento social y el aislamiento correrán por otra semana, ya hasta casi el término de este mes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD