Efraín reaparece al ataque y pide renuncia de Mario Abdo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El presidente del PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico), Efraín Alegre.
El presidente del PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico), Efraín Alegre.Martín Crespo

El excandidato a la Presidencia Efraín Alegre se presentó hoy como una suerte de vocero de “todos los paraguayos” y pidió la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien consideró la cabeza de “un Gobierno cómplice que garantiza las mafias”.

Después de mucho tiempo en el que ya nada se supo de él, el excandidato a la presidencia de la República -que nunca reconoció su derrota- volvió a saltar al tapete criticando duramente al actual mandatario, Mario Abdo Benítez, por el escándalo a raíz de los insumos de salud defectuosos.

Con una placa en la que aparece su fotografía, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) manifestó que la única renuncia que el pueblo espera es la de Mario Abdo Benítez, ante el escándalo desatado este martes por los insumos defectuosos que se pretendía comercializar al Ministerio de Salud Pública.

Efraín señala directamente al mandatario, pues lo considera el responsable de “la indignante impunidad que este Gobierno cómplice garantiza las mafias”.

También lo acusa de “lucrar a costa de la necesidad del pueblo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea: A Salud quisieron dar “gato por liebre” con insumos para combatir COVID-19

Recordemos que se descubrió que desde trajes protectores de muchísima menor calidad y de marcas distintas a las adquiridas hasta camas con menos articulaciones y sin colchón fueron algunos de los motivos por los cuales el Ministerio de Salud rechazó el cargamento de insumos médicos tan esperado y que incluso antes de llegar ya tenía tufo a negociado. Ahora, el Ministerio de Salud emplaza a las empresas para que cumplan el contrato.

Las empresas adjudicadas para proveer los insumos médicos son Insumos Médicos SA y Eurotec SA, cuyo cargamento llegó la semana pasada a nuestro país y ahora se comprueba una serie de irregularidades mayúsculas en relación a lo que establecía el contrato.

Este escándalo ya motivó la renuncia del director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Salud, Pablo Lezcano, quien pese a todos estos indicios, sigue contando con el respaldo del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Lo curioso, es que, en medio del fuerte repudio de Alegre hacia el gobierno de Mario Abdo, Gerardo Fabián Martí, un hombre muy ligado a Efraín, afiliado al PLRA y titular del Tribunal Electoral Independiente (TEI), también está fuertemente involucrado en el escándalo de duplicación de chips para robar datos sensibles a periodistas.

De hecho, fue allanada la casa de Martí y en el lugar hallaron teléfonos celulares, algunos chips y pendrives que fueron incautados para la pericia.

Lea más: Allanan vivienda de extitular de la DGECC por caso de clonación de chips

Según las intervinientes, en el lugar se encontraban su esposa e hijos, quienes afirmaron desconocer los hechos, pero los indicios llevan a suponer que Martí sería el autor moral del caso investigado. Sobre Martí ya pesa una orden de captura internacional y la fiscala Irma Llano, quien lo investiga, dijo que lo considera prófugo en este momento.

Los tipos penales por los que es acusado Martí son acceso a sistemas informáticos, acceso a datos y asociación criminal. La expectativa de pena para estos delitos es de entre 6 meses y cinco años, pero se haría un concurso de los delitos.

Nota relacionada: Fiscalía busca a autor moral de robo de datos a diputado y periodistas

El diputado Carlos Rejala y los dos periodistas llevan varias semanas denunciando supuestos hechos de irregularidad en torno a la compra de insumos para hacer frente a la pandemia del COVID-19, por lo cual no se puede descartar que este hecho esté vinculado a dichas contrataciones o adquisiciones.

Más info: Detenidos por duplicación de chips habrían consumado el robo de datos sensibles de periodistas