Coronavirus: 1.800 personas están en los albergues y cada día se aglomeran más en las fronteras

Casi 100 personas llegan cada día al Puente de la Amistad para ingresar al Paraguay y el Gobierno debe ir buscando albergues. El ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, confirmó que ya hay 1.800 connacionales que se encuentran en los diferentes centros cumpliendo la cuarentena obligatoria. Aseguró que Salud sigue evaluando un protocolo para aquellas personas que deben cumplir aislamiento en sus casas por ser de riesgo, como niños y ancianos.

Compatriotas aguardan en la pasarela del Puente de la Amistad para ingresar al Paraguay. Cada día llegan desde Brasil los desocupados.
Compatriotas aguardan en la pasarela del Puente de la Amistad para ingresar al Paraguay. Cada día llegan desde Brasil quienes perdieron sus trabajos a raíz de la pandemia.Archivo, ABC Color

Solo ayer llegó al Puente de la Amistad un grupo de 90 personas que ingresaron por cuestiones humanitarias y fueron destinadas a albergues para cumplir la cuarentena obligatoria. Esta mañana volvieron a amanecer 85 más en el mismo sitio, por lo cual buscan dónde destinarlas en el transcurso del día, detalló el ministro de Asuntos Internacionales, Federico González.

Hasta la fecha ya han ingresado 1.800 personas provenientes de varios países, por casos “humanitarios excepcionales”, resaltó González. Explicó que el protocolo fue modificado hace dos días -luego de que los números de infectados se dispararan en los albergues- y ahora todos son sometidos a una prueba de COVID-19 al entrar, sin importar que presenten o no síntomas.

Los que presenten síntomas deben cumplir la cuarentena en el mismo centro al que fueron destinados todos los de su grupo, pero aislados en habitaciones individuales, para evitar el contagio. Luego, a los 13 días vuelven a someterse a la prueba y si uno de los miembros da positivo es apartado, mientras que los demás deben esperar otros 7 días para repetir el test y recién después abandonar el albergue.

Nota relacionada: Más de 100 paraguayos esperan entrar al país

El ministro destacó que un Consejo Interinstitucional es el que cada día aprueba los ingresos humanitarios de personas que estaban siguiendo tratamientos médicos en el exterior o compatriotas que quedaron desempleados y pasan hambre en el extranjero.

Asimismo, recordó que los afectados por la pandemia deben acudir a los Consulados de Paraguay en cada país para solicitar la repatriación y aguardar las misiones de rescate, que se realizan luego de que se reúnen cantidades mínimas y siempre y cuando no se registren problemas con el país en cuestión.

Por otra parte, destacó que son muchos los problemas con los que se topan. Por ejemplo, recordó que en muchas ocasiones los vecinos han impedido el ingreso de ómnibus de repatriados que deben ir a albergues, cierran las calles con alambre de púas, queman llantas o impiden el paso de muchas maneras.

Lea también: Albergados cuestionan condiciones de confinamiento en CDE

Adultos mayores y niños

El ministro aseguró que aún el Ministerio de Salud no ha aprobado ningún protocolo de exclusión a adultos mayores y niños y se está trabajando caso por caso, con el acompañamiento del Ministerio de la Niñez.

Aseguró que no existe ningún “favoritismo” y que van enviando a las personas a los albergues que consiguen, ya sean cuarteles o diferentes centros educativos o privados.

Dijo desconocer casos puntuales de denuncias sobre mala alimentación en algunos sitios o menores que se encuentran solos en los albergues, sin compañía de sus padres, pero prometió averiguar cada caso puntual.

Por ejemplo, existe una denuncia de personas que estaban en la Escuela Agromecánica de Caacupé, quienes aparentemente denunciaron que solo se les proveía de ingredientes básicos para que ellos preparasen la comida y que el menú diario prácticamente consistía en tortillas o cocido. Incluso, algunas personas afirmaron que durante dos días no enviaron la merienda ni cena porque uno de los encargados estaba de cumpleaños.

Lea más: Siguen críticas por diferencias en albergues y Gobierno afirman que son “falsas”

Coordinan situación de futbolistas en el exterior

Finalmente, el ministro también contó que hace dos o tres días el Gobierno argentino canceló el campeonato del fútbol de su país y se dio a conocer que los jugadores no recibirán sus salarios. Por ese motivo, el Consejo de Defensa se reunió el viernes con representantes de la Asociación Paraguaya de Fútbol y se acordó encaminar procedimientos para que los deportistas puedan regresar al país “de forma ordenada”.

Los futbolistas podrán solicitar su repatriación no solo desde Argentina, sino también desde otros países del mundo, atendiendo a que el COVID-19 ha llevado a muchos países a una gran crisis económica.

Nota relacionada: Las medidas para el reinicio del torneo Apertura

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.