Fiscal culpa al Registro Civil por no procesar a nadie tras pomposa boda que se publicó en redes

El fiscal Óscar López, quien investiga la boda de Gabriel Esculies y Soledad Martínez, que se habría realizado el 25 de abril pasado, culpó al Registro Civil por la demora en el proceso de investigación. También dijo que recibió instrucciones de la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, esposa del vicepresidente Hugo Velázquez, para recabar primero información y luego llamar a testificales, dilatando así el proceso.

Imágenes de una de las bodas celebradas durante esta cuarentena y que fueron publicadas.
Boda de Gabriel Esculies y Soledad Martínez, por la que no hubo un solo procesado.Archivo, ABC Color

López, que conversó este lunes con ABC, justificó su trabajo indicando que, a diferencia de la boda realizada ayer en Luque en que sí hubo detenidos, en la que él investiga no hubo hecho de flagrancia.

El fiscal sostuvo que necesita la identidad de quien ofició la boda de Esculies y Martínez y que el Registro Civil no proporciona los datos del enlace matrimonial, que se habría llevado a cabo el sábado 25 de abril en Fernando de la Mora. La celebración, que se publicó a través de las redes sociales, fue duramente criticada por hacerse en cuarentena y quedó “en el olvido” hasta que ayer, en otra boda celebrada en Luque, se tuvo 14 imputados.

López manifestó que el Registro Civil no proporcionó aún estos datos, lo que resulta llamativo a casi diez días del hecho. El fiscal se defendió indicando que el día 25 la Policía fue al sitio y encontró la casa a oscuras.

Lea más: Pareja se casa en plena cuarentena

“Fue ya la patrullera de la Comisaría Décima, el comisario Éver Caballero se constituyó en el lugar. Él me informa que la casa estaba a oscuras. Le pedí una foto. Allí no hubo un hecho de flagrancia; tomamos conocimiento recién en horas de la noche”, señaló.

La boda, sin embargo, fue realizada a plena luz del día. El agente explicó que no hubo flagrancia e insistió en la defensa de la actuación alegando que el matrimonio es “un derecho constitucional”.

Lea más: Hay catorce imputados por celebrar una boda

“No es así cómo funciona. Yo no soy el fiscal de Luque. De repente puede haber una foto y no sabemos si es del día. Una persona puede alzar una foto de dos o tres meses atrás. Hay que hacer una investigación responsable”, indicó.

Otra de las cuestiones que resultaron llamativas en las declaraciones del fiscal fue que confesó, con cierta reticencia, que quien dio el “instructivo” para colectar primero los datos y recién luego llamar a declaración testifical fue la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, esposa del vicepresidente Hugo Velázquez.

“Ella emitió un instructivo referente a cómo uno tiene que proceder… eso es en relación a diversos tipos de hechos y en este caso existe una forma de proceder y tengo que respetar esto”, añadió.

El fiscal también dijo que pidió videos del día de la boda a los vecinos para constatar si hubo o no aglomeración en el encuentro. “Quiero que tengan la tranquilidad de que se va a aplicar la ley como corresponde. No hay que ver solo las personas que se casaron, sino ver también la aglomeración. Pedimos los videos a los vecinos en cuanto a la aglomeración”, concluyó.

Ayer, a diferencia del proceder de López, la fiscala Myriam Rodríguez imputó a 14 personas, incluidos los novios, tras intervenir en una boda realizada en Luque. Los procesos abiertos se dieron por el hecho punible de violación a la cuarentena sanitaria.

Lea más: Boda en Luque: “Ordenamos detención en base a la flagrancia”

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.