Melgarejo se abstuvo de declarar en caso Dinac

El expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo se abstuvo hoy de presentar declaración indagatoria ante la Fiscalía. El exfuncionario está envuelto en el caso de la compra de tapabocas presuntamente sobrefacturados y adjudicados a empresas fantasmas a las que él mismo estaría relacionado, según el Ministerio Público.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/VDRLRIM6C5B3NLQ36UEJ7Z4LYM.jpg
Foto Gentileza

“El señor Melgarejo se abstuvo de declarar el día de hoy y con esto terminamos la primera etapa de las declaraciones indagatorias. Ahora esperamos la resolución de las medidas cautelares de los Juzgados competentes y posteriormente serán llamadas a declarar otras personas”, indicó el fiscal Osmar Legal, quien encabeza el equipo fiscal asignado para el caso junto a sus colegas Federico Delfino y Alicia Sapriza.

Legal insistió en que corresponde para Melgarejo la prisión preventiva y no domiciliaria -como determinó el juez-, ya que recibieron denuncias de testigos del caso que recibieron amenazas. “La Fiscalía tiene el criterio de que se reúnen los requisitos por el peligro de obstrucción en atención a lo manifestado por uno de los declarantes como testigo dentro de la causa, quien dijo sentirse atemorizado por haber recibido amenazas, por lo que creemos en la posibilidad de la obstrucción dentro del proceso, por lo que la prisión preventiva es la que corresponde”, refirió Legal.

Sobre la prosecución de la investigación, el fiscal dijo que más personas serían convocadas a declarar y que “los abogados defensores han tenido acceso al 80% de la carpeta investigativa, el resto corresponde a anexos de los que podrán tener copia desde hoy”. Afirmó que en el caso de que así lo disponga Melgarejo u otro investigado, estos pueden pedir una audiencia para realizar declaración.

El expresidente de Dinac y otras personas están investigadas por ser parte presuntamente de una estructura criminal para beneficiarse con licitaciones. El caso específico que hasta el momento motivó la imputación es por la compra de tapabocas sobrefacturados y vencidos en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Lea más: Decretan arresto domiciliario para la pareja vinculada al caso Dinac

Ayer también se presentaron tras estar en rebeldía y con orden de captura la pareja conformada por Katherine Pamela Toñánez y Carlos Alberto Franco, que figuran como responsables de las empresas vinculadas al presunto esquema. Todos los investigados en este caso fueron beneficiados con prisión domiciliaria.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD