Tapabocas, en todo el camino

Las personas que desde hoy utilicen el servicio de colectivos de corta, mediana o larga distancia deberán usar los tapabocas durante todo el trayecto, no sacárselos en ningún momento, advirtió el titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal. Advierten sobre controles policiales y fiscales en todo el país para la verificación del cumplimiento de las normas sanitarias.

Un chofer controla el acceso de uno de los pasajeros que usará el servicio en una de las agencias de la empresa Sol del Paraguay en San Lorenzo.
Un chofer controla el acceso de uno de los pasajeros que usará el servicio en una de las agencias de la empresa Sol del Paraguay en San Lorenzo.Fernando Romero, ABC Color

Tras una reanudación parcial desde el arranque de la cuarentena inteligente, hace dos semanas, y un paro total desde el jueves pasado por el Día de la Madre, los colectivos están nuevamente habilitados para viajar a todo el país desde hoy, lunes 18.

Al respecto, el director de Dinatran, Juan José Vidal, explicó a ABC que para el pasajero la única medida sanitaria impuesta es el uso de tapabocas durante todo el trayecto. “La única obligatoriedad es usar el tapabocas durante todo el viaje. Ya me preguntaron si se puede sacar. No, es durante todo el viaje”, sostuvo.

En cuanto a las demás disposiciones recomendadas por el Ministerio de Salud figura, por ejemplo, que la empresa de transporte debe poner a disposición del pasajero alcohol en gel y el aire acondicionado del bus no debe ser inferior a 25 grados. Además, se debe colocar una alfombra para desinfectar los zapatos antes de que el pasajero suba al colectivo.

Lea más: Larga fila de interesados en pasajes al interior

PUBLICIDAD

Sobre las paradas que los colectivos pueden hacer en su trayecto, Vidal respondió que los de corta distancia y los que no son directos sí pueden alzar pasajeros en el camino, siempre y cuando respeten las medidas sanitarias.

Vidal reportó que en Encarnación hay una reticencia de las autoridades en cuanto a permitir el ingreso de colectivos desde otras ciudades, por temor a la expansión del coronavirus.

Lea más: Dinatran: desde el lunes habrá buses de mediana y larga distancia

PUBLICIDAD

En relación a los controles para el cumplimiento de las normas, reconoció que es complicado que solo los funcionarios de Dinatran hagan las verificaciones, porque “no dan abasto”. Sin embargo, “va a haber también policías, fiscales y Caminera que van a estar controlando”, añadió.

“Es lo mismo cuando vas en tu auto y vas a trabajar, te preguntan por qué te vas. Las personas que no tengan justificación van a ser imputadas por violación de cuarentena”, advirtió Vidal.

Muchas personas consultan también si niños o adultos mayores pueden viajar. El titular de Dinatran contestó que todos pueden hacerlo siempre y cuando haya una justificación impostergable, como por ejemplo la realización de un tratamiento médico.

Finalmente, informó que espera que el 100% de las empresas habilitadas trabaje y que son 92 en total.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD