Gerente de Air Europa confirma que el 4 de junio partirá de España un vuelo con paraguayos

El gerente de Air Europa, Olavi Linkola, confirmó que está previsto un vuelo humanitario de España a Paraguay para la primera semana de junio. Aclaró que la aerolínea no tiene trato directo con los paraguayos, sino que otra empresa privada –con anuencia del Estado, interesado en la repatriación- alquiló el vuelo completo y luego vendió los pasajes a los connacionales.

Un vuelo de Air Europa traerá a connacionales en junio próximo.
Un vuelo de Air Europa traerá a connacionales en junio próximo.

El 4 de junio vendrá un vuelo de España a Paraguay a través de la empresa Air Europa, según confirmó en comunicación con ABC el gerente de la mencionada aerolínea, Olavi Linkola, en comunicación con ABC Color. No obstante, en relación a otro que supuestamente debería partir este 22 de mayo, respondió que no está al tanto de que dicho viaje se vaya a realizar.

“Yo puedo confirmar que ese vuelo (del 6 de junio) sí está gestionado por nosotros; el de 22 de mayo lo desconozco totalmente si es con nosotros (...) No lo es, porque no me han informado que se haya gestionado por nuestra empresa. De hecho, recibí también un mensaje, si no recuerdo mal, del Consulado paraguayo en Barcelona, de que ese vuelo no se iba a realizar, pero no es el mismo vuelo”, aclaró.

Al ser consultado por los precios, señaló que él solo maneja el general que le pasan a las empresas sobre cuánto va a salir el vuelo, pero no cuál es el precio de los pasajes. “Estos son vuelos humanitarios, están charteados, es decir, son alquilados. Nosotros los operamos, pero no tenemos nada que ver en la parte organizativa y de precios”, manifestó.

Nota relacionada: Gobierno dispone cierre de fronteras desde hoy hasta el domingo

En relación a cómo puede hacer una agencia que quiera organizar algún viaje para traer a más paraguayos del exterior, señaló que lo más importante, si se trata de una agencia paraguaya, es ver con la Cancillería de Paraguay, porque cualquier vuelo que se vaya a gestionar tiene que tener la aprobación de las autoridades paraguayas, porque son quienes gestionan con la Embajada, por ejemplo, de España para gestionar los permisos para poder llegar.

“Si no tienes esa confianza de que el Estado está gestionando esto, no se puede. Hay que tener una espalda, hay que tener mucho dinero. El vuelo, se imaginarán, el costo que es, no es bajo. Hay un riesgo que uno corre, entendemos que hay una necesidad de que la gente venga. Seguramente ellos han hecho sus cálculos y vieron que esto va a salir bien (...) Hay que entender que estamos hablando de una iniciativa privada con autorización del Estado", aseveró.

Lea también: Unos 3.500 paraguayos quieren retornar al país

Por su parte, Omar Ojeda, de Boarding Pass la agencia que organiza este viaje, confirmó que en un principio se tiene previsto que el vuelo salga el 4 de junio a las 23:00 de Madrid, y llegaría aproximadamente a las 5:00. El costo de cada pasaje de Madrid a Asunción es de 650 euros (al cambio actual serían unos G. 4.700.000). Comentó que el requisito es que estas personas gestionen el hotel donde van a hospedarse durante la cuarentena que deberán hacer a su regreso.

Esta misma aeronave, en su ida, llevará a Europa a los extranjeros que quieran regresar a su país, el precio de Asunción a Madrid es de 950 euros. El requisito es que tengan sus documentaciones correspondientes en regla.

Otro vuelo para junio desde Estados Unidos

Asimismo desde la Embajada de Estados Unidos confirmaron que el próximo 1 de junio también vendrá un vuelo de repatriación desde los Estados Unidos para los paraguayos. Este viaje se realizará a través de Eastern Airlines, cuyo vuelo partirá desde Miami, Florida y se prevé su aterrizaje en el aeropuerto Silvio Pettirossi a las 16:00 de ese mismo día.

El costo del pasaje es de US$ 800 (Unos G. 5.000.000 al cambio actual) y puede ser adquirido en la página web de Eastern Airlines.

En el mundo están en peligro unos 27 millones de puestos de trabajo

El gerente de Air Europa comentó que de la compañía dependen unos 10.000 trabajadores y actualmente la mayoría de ellos se encuentra con la suspensión del contrato atendiendo el paro debido a la pandemia de COVID-19.

“El problema de la industria aérea es que todavía no vemos la luz, no tenemos fecha de cuándo vamos a empezar, estos vuelos se tienen que hacer, nosotros somos muchos, en el mundo son 27 millones de puestos de trabajo en lo que es la aviación, que está en peligro, tenemos el 95% de nuestro aviones en tierra”, comentó.

Dijo que actualmente están manteniéndose con vuelos principalmente de cargas con insumos médicos que están recogiendo de varios países. “Aguantamos tres meses pero no sabemos qué hacer (…) En la fase paraguaya no vimos que se mencionen todavía los vuelos nacionales y mucho menos internacionales, el problema que viene adelante también es la caída tremenda de la demanda que esperamos. Se calcula que la gente va a querer volar solamente por una necesidad tremenda, por trabajo o alguna oportunidad laboral. Lamentablemente por el camino van a quedar muchos puestos de trabajo. Algunas han quebrado, algunas están con problemas pero la gran mayoría estamos esperando y soportando”, concluyó.

Antecedentes

Es importante resaltar que si bien el primer caso de COVID-19 se confirmó el 7 de marzo en el país y el 10 anunciaron el inicio de la cuarentena sanitaria, recién el 24 de marzo el presidente Mario Abdo Benítez dispuso el cierre de las fronteras y de los aeropuertos, porque la mayoría de los casos seguían siendo del exterior.

Lea más: Coronavirus: 1.800 personas están en los albergues y cada día se aglomeran más en las fronteras

Si bien en principio, la medida era por seis días, así como el aislamiento total se extendió en varias ocasiones y llegó hasta el 3 de mayo, el cierre de los accesos al país también fue prolongado y de momento, por tiempo indefinido. No obstante, el Gobierno autorizó el ingreso de compatriotas al país y la llegada de vuelos humanitarios en atención a las garantías constitucionales que están previstas para los paraguayos.

En ese contexto, miles de connacionales ya regresaron a tierra paraguaya y dirigidos a albergues para cumplir la cuarentena de dos semanas y descartar que estén contagiados con el virus. Recientemente también el ejecutivo decidió habilitar hoteles para quienes puedan pagarlos y hacer en esos lugares el aislamiento preventivo a su regreso al país, con una tarifa mínima de G. 300.000 por día.

Nota relacionada: Habilitan 11 “hoteles salud” para compatriotas que deberán cumplir cuarentena

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD