Intervención fiscal en el Ministerio de Salud: llamarán a declarar a los involucrados

Al culminar la intervención en el Ministerio de Salud, los agentes fiscales anunciaron que llamarán a declarar a los miembros de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la cartera sanitaria además de los representantes de las empresas involucradas. Durante el procedimiento incautaron documentos relacionados a las licitaciones, de diversas direcciones de la institución. No descartan convocar a declarar al ministro Julio Mazzoleni, según mencionaron.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/B5J326E4TVEIHPBKSPSXLK23KI.jpg

Los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera brindaron detalles sobre la intervención desarrollada este martes en el Ministerio de Salud. Los representantes del Ministerio Público se constituyeron en las oficinas de la UOC, el Gabinete de Presidencia, la Dirección de Administración Financiera y la Dirección de Insumos Estratégicos de donde incautaron documentos referentes a las licitaciones en cuestión.

Legal mencionó que con base en los documentos extraídos y conforme a la denuncia se analizará si existen conductas relevantes penalmente. Entre los documentos verificarán los pliegos de bases y condiciones de la licitación, los registros de pagos, entre otros.

Por su parte, el fiscal Cabrera adelantó que serán llamados a declarar el director de la UOC, los miembros del Comité Evaluador y otros involucrados en la licitación. No descartó que tras las declaraciones puedan agregarse otras personas que podrían tener un grado de participación en el cuestionado proceso.

Según manifestó, ya cuentan con un cronograma de las primeras personas que serán citadas a declarar, desde mañana miércoles. Comentó que durante este mañana ya se tomaron algunas declaraciones, pero por resguardar el procedimiento aún no puede detallar mayores datos.

“Para nosotros como Ministerio Público es importante hacer una reconstrucción completa de los acontecimientos que se fueron sucediendo, incluso antes de que se haya iniciado el proceso de compra que ahora es denunciado”, afirmó.

Igualmente, anunció que en los próximos días se constituirán en el parque sanitario donde están depositados los insumos para lo que pedirán una orden de “secuestro” al juez encargado a fin de poder realizar los peritajes pertinentes.

Cabrera no descartó convocar al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para declarar en el marco de las investigaciones. “Si creemos que él nos va a dar alguna información relevante sobre lo acontecido, seguro que vamos a citarlo. Lo mismo los miembros del Comité Evaluador”, comentó.

Nota relacionada: Fiscales se constituyen en oficinas del Ministerio de Salud

Asimismo, el fiscal reiteró que aún no se determinaron las figuras penales por las que podrían ser procesadas las personas investigadas. “No me quisiera arriesgar y hacer alusión a ningún tipo legal. Para nosotros es más relevante hacer toda la investigación y a partir de ahí hacer el análisis”, recalcó.

Los agentes del Ministerio Público Omar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Diego Arzamendia intervinieron este martes las oficinas del Ministerio de Salud en el marco de la investigación de la polémica compra de insumos médicos que tuvieron que ser rechazados por la cartera sanitaria debido a una serie de irregularidades detectadas en la licitación.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía contra las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, ambas pertenecientes a Justo Ferreira, por una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD