De acuerdo al reporte de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, actualmente el río Paraná en Ciudad del Este se encuentra en 10,42 metros, luego de crecer 105 centímetros en las últimas 24 horas.
El crecimiento en esa zona del país se viene registrando desde hace aproximadamente 13 días, de manera sostenida. En los últimos 10 días aumentó casi dos metros y medio.
La liberación de agua de parte de la Hidroeléctrica Itaipú permite que el río Paraná alcance niveles para la navegación de barcazas de gran porte que se encuentran varadas ríos arriba en puertos de Itapúa y Alto Paraná.
Nota relacionada: El río Paraguay se mantiene y en el Paraná mejora la navegabilidad
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea también: Para recuperar la navegabilidad del Paraná, Itaipú abrió su vertedero ayer
La actual descarga, superior a la que venía realizando Itaipú, es insuficiente para los técnicos de Yacyretá; no obstante, con las maniobras adicionales de la EBY, hizo que los trenes de barcazas pudieran navegar.
De acuerdo a los técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá, la actual condición se mantendrá hasta las 24:00 de este viernes, luego podría ir descendiendo nuevamente.
En Ayolas, el Paraná también creció unos 50 centímetros. De igual manera, en los puertos de Corateî, Cerrito e Itá Corá se registraron leves incrementos.
Lea más: Unas 48 barcazas esperan pasar por esclusa de la EBY
Por otra parte, el Río Paraguay sigue muy bajo en gran parte del país. En Asunción, en la jornada solo creció 1 centímetro y se encuentra en 1.13 metros, uno de los niveles más bajos de los últimos tiempos.
La misma tendencia se registra en Ladario, Bahía Negra, Fuerte Olimpo, Villeta Alberdi y Concepción, donde los niveles están prácticamente estacionados, pues solo crecen entre uno y dos centímetros.
Recordemos que la situación de ambos cauces hídricos ha sido muy crítica en los últimos meses, pues la tendencia ha sido apuntando al descenso paulatino de los niveles, lo cual afectó notablemente al sector naviero. Numerosas barcazas tuvieron que estacionar en varios puertos, aguardando el crecimiento del cauce para seguir transportando las mercaderías.
Para este fin de semana, la Dirección Nacional de Meteorología anuncia lluvias y tormentas eléctricas en todo el país, lo cual podría favorecer a ambos ríos.
Nota relacionada: Principales ríos están creciendo levemente, pero situación sigue crítica
