Imputan a la extitular de Petropar por compra de agua tónica

La extitular de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio, ocho funcionarios activos de la institución y varios integrantes de las supuestas empresas de maletín fueron imputados por la adjudicación de cuestionadas licitaciones, como la de unos G. 25.000.000 a una empresa para que provea de agua tónica a la institución.

Patricia Samudio renunció tras compras irregulares.
Patricia Samudio renunció tras compras irregulares.Archivo, ABC Color

La fiscala Liliana Alcaraz imputó a Delia Patricia Samudio –quien fue titular de Petropar y renunció hace unas semanas– y a otras 21 personas por supuesta lesión de confianza, en el marco de la investigación de adjudicaciones irregulares como la compra de agua tónica por G. 25.000.000, que había sido denunciada por diputados nacionales. La agente del Ministerio Público recibió medidas alternativas a la prisión preventiva. Entre los imputados se encuentran ocho funcionarios activos del ente estatal y varios integrantes de las supuestas empresas de maletín.

Lea más: Fiscalía allana Petropar por sospechas de corrupción en compra de agua tónica

Además están procesados Félix Marcelo Chávez, Roberto Luis Cabrera Narváez, Miguel Darío Cáceres, Freddy Agustín Careaga Arias, Óscar Adrián Gómez Rodríguez, Rodolfo Benítez Sandoval, Eduardo Miguel Ángel Sánchez López, Plácido Guerrero Rodríguez, Liz Adolfina Chamorro Ferreira, Víctor Ramón Cabañas Fernández, Lorenzo David Silvero Cantero, Édgar Raúl Villalba, Néstor Humberto Cabañas Fernández, Yenhy Aurora Leyton Gossen, Rolando Maciel Martínez, Esteban Rodríguez, Ruth Emanuela Céspedes López, José Huberts Stevens, Lourdes H. Stevens, Walter Osmar Mendoza Giménez y Adams Javier Ávalos.

De acuerdo al acta de imputación de la fiscala Alcaraz, Patricia Samudio, en su carácter de presidenta de Petropar, con la ayuda del director financiero, Lic. Eduardo Miguel Ángel Sánchez López; el jefe del Dpto. de Tesorería, Rodolfo Benítez Sandoval; el jefe de la Sección de Egresos, Óscar Adrián Gómez Rodríguez; el titular de la Dirección Operativa de Contrataciones, Abg. Félix Marcelo Chávez; el Lic. Roberto Luis Cabrera Narváez y el Abg. Miguel Darío Cáceres, integrantes del Comité de Evaluación, “habría adquirido en fecha 01 de abril de 2020, por compra directa, vía excepción, agua tónica por un precio mayor al 300% al mismo producto ofertado, de fabricación nacional; y de mascarillas N95 de la empresa proveedora Solumedic SA, cuya adquisición fue documentada sin que haya ingresado tal producto a la institución, a pesar de que los documentos reflejan una entrega que no se dio en la realidad. Las evidencias que fueron colectadas permiten presumir estas circunstancias”.

PUBLICIDAD

Samudio había sido duramente cuestionada porque afirmó que la quinina que tiene esta bebida ayuda a la inmunización ante el nuevo coronavirus. Lo que es cierto es que alrededor del mundo se empezó a usar hidroxicloroquina (HCQ) y cloroquina (CQ), dos compuestos sintéticos de la quinina que aparentemente han dado resultados prometedores contra el COVID-19 en estudios preliminares en China y Francia.

Lea más: Samudio compró agua tónica porque creyeron que “inmunizaba” contra el coronavirus

Según el escrito presentado ante el juez Rolando Duarte, durante la administración de Samudio y por medio de la vía de excepción por la aparición del COVID-19 se gastaron G. 114.000.000 en mascarillas N95 que nunca fueron proveídas a entidad alguna, por lo que el perjuicio fue total en este item.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD