Paciente oncológico da positivo a COVID-19 y 40 van a cuarentena

CAPIATÁ. Un paciente oncológico de 28 años dio positivo al coronavirus, por lo que áreas importantes del Instituto Nacional del Cáncer fueron fumigadas. El paciente se encuentra internado ahora en la terapia intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, que tiene un pabellón especialmente construido para el efecto. Entran en cuarentena al menos 40 profesionales de blanco.

Personal del Incan realizando limpieza del hospital, hoy.
Personal del Incan realizando limpieza del hospital, hoy.Gentileza

Se trata de un paciente operado de un tumor cerebral el año pasado en el Hospital Nacional de Itauguá, que inició su tratamiento de radioterapia en el Instituto Nacional del Cáncer la semana pasada.

El miércoles regresó para otra sesión y se descompensó. Fue derivado a la Urgencia y de allí al Nacional porque iba a precisar de terapia intensiva.

El paciente es de Caaguazú, pero estaba alojado en la casa de familiares en Capiatá, por lo que no se descarta que pudo haberse contagiado allí y quienes estaban al cuidado también deberán hacerse el estudio para coronavirus.

El caso da para pensar que ya existe una sostenida circulación comunitaria, ya que se trata de una persona que no camina y que está en cama.

Lea más: Confirman 47 nuevos casos de COVID-19, dos sin nexo

El director del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Nelson Mitsui, informó que al menos 25 profesionales de su hospital irán a cuarentena, entre ellos del área de tomografía, radioterapia, médicos y personal de enfermería de la Urgencia y de laboratorio. Todas estas áreas por donde estuvo el paciente, así como los pasillos, fueron fumigados esta mañana.

Afirmó que el Centro de Salud número 7 (de Asunción) se cerró por un caso, pero que pese a que en el Incan manejan pacientes inmunocomprometidos no pueden hacer lo mismo. Por ello van a cuarentena todos con quienes el paciente tuvo contacto, para evitar riesgos innecesarios.

“Esta situación nos tira por el piso, porque de hecho estamos debilitados en cuanto a recursos humanos y no sabemos cómo van a afrontar la afluencia de pacientes oncológicos”, acotó.

Afirmó que el panorama que se cierne es negro ya que la gente no está tomando en serio la cuarentena inteligente, sino que realiza reuniones, sale sin motivo importante y por ello en breve podremos tener una exposición de casos.

Por su parte, la directora del Hospital Nacional, Dra. Yolanda González, detalló que el paciente llegó a Itauguá con el diagnóstico de neumonía por broncoaspiración, ya que se trata de un paciente encamado que tampoco se puede alimentar solo. Quedó por unas horas en la Urgencia y luego internado en la unidad de cuidados intensivos para covid-19 en el bloque A0, preparado para ello.

Del Nacional van de cuarentena 10 personal de enfermería y cerca de seis médicos residentes. González explicó que habilitaron el auditorio con camas y otros para que aquellos funcionarios de blanco que no tengan en sus casas dónde estar aislados puedan quedarse ahí.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD