Cuarentena inteligente: podrían tomar “medidas drásticas”

El presidente Mario Abdo Benítez indicó que existe la posibilidad de que en algunos departamentos se vuelva a establecer mayores restricciones, a la vez que en otras regiones se podría avanzar más rápidamente en las fases de la cuarentena inteligente. “Si es necesario, nos veremos obligados a tomar medidas drásticas”, advirtió. Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó que hoy nuevamente se reunirán para analizar los resultados de la semana pasada y tomar nuevas determinaciones. Ambos expresaron su preocupación por "la fatiga” de la ciudadanía y el poco respeto a las medidas sanitarias recomendadas.

Representantes del Gobierno se reunirán esta tarde para volver a analizar la cuarentena inteligente.
Representantes del Gobierno se reunirán esta tarde para volver a analizar la cuarentena inteligente.Gentileza

“Vamos a hacer un análisis territorial. Es un nuevo concepto que está trabajando el Ministerio de Salud para aquellos territorios que representen amenaza para la propagación del virus y podamos tal vez tener una política sanitaria diferente. Eso es lo que se está estudiando”, destacó el presidente Mario Abdo Benítez esta mañana tras la inauguración de las obras del Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”, del Hospital San Jorge.

Sobre qué zonas están bajo la lupa, dijo que principalmente sería Ciudad del Este, por ser fronteriza con Brasil, donde la velocidad de la propagación del virus es preocupante. “Y eso naturalmente representa una amenaza para nuestro país y nuestra frontera”, resaltó.

El Presidente hizo énfasis en que los análisis deben realizarse cada semana, pues los datos varían a diario. “Yo tengo mucha confianza de que vamos a avanzar bien. Y si es necesario, obviamente nos vamos a ver obligados a tomar medidas drásticas y espero que sea de manera territorial”, adelantó ante los medios de prensa.

Aclaró que, así como existe la posibilidad de que en algunas zonas se retroceda en las fases de la cuarentena inteligente, en otras se podría avanzar más rápidamente. “Por ejemplo, en el Chaco, donde vemos que está bien controlado, no hay peligro, por las características territoriales”, adelantó, a la par de recalcar que todo se estará analizando y que el Ministerio de Salud liderará siempre cada decisión a ser tomada.

En cuanto a las quejas que saltan ante la posibilidad de volver a la cuarentena total, admitió que es normal que algunos se enojen, porque generaría un impacto económico. Por ese motivo, también están trabajando en la posibilidad de tener mayor presencia social en los departamentos que pueden ser afectados por un retroceso en el protocolo. “Pero estamos estudiando, esperemos que no”, acotó.

“Esperemos que no, que la ciudadanía siga contribuyendo, siga cumpliendo los protocolos sanitarios, respetando los protocolos de higiene, de distanciamiento físico, utilizando los tapabocas... Sé que es incómodo, pero hay que seguir todos siendo conscientes y contribuir entre nosotros, cuidarnos a nosotros mismos, principalmente en lugares de mayor aglomeración de gente”, exhortó Abdo Benítez.

Añadió que toda la ciudadanía es consciente de que, al aplicar la cuarentena inteligente y “volver a la normalidad, aumenta la vulnerabilidad” y, por ende, la posibilidad de que haya mayor propagación del nuevo coronavirus. “Más todavía en Paraguay, que no estamos inmunizados porque no hubo una gran propagación del virus. Evidentemente, los procesos de cuarentena inteligente representan una amenaza si no los hacemos de manera controlada”, admitió.

Lea también: Hoy comenzarán los análisis sobre “cuarentena territorial”

Preocupación por falta de “respeto a la enfermedad”

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que ven con preocupación la relajación de la ciudadanía, que “pone en riesgo todas las políticas que se han aplicado. Agregó que el Gobierno entiende que haya fatiga en la población, pero precisamente en esta etapa de la cuarentena sanitaria debemos “aferrarnos con más ahínco” a las medidas que nos dieron buenos resultados.

Dijo que ahora lo que más preocupa es la fatiga de la gente. “Cuando nosotros vamos avanzando en la cuarentena inteligente y se van desescalando en las medidas restrictivas, ahí es donde tenemos que aferrarnos todavía más a todo lo que tiene que ver con el distanciamiento físico y las medidas de higiene, y vemos con preocupación que, en vista a los buenos resultados, uno pierde el respeto a la enfermedad y eso realmente es algo muy peligroso”, recalcó.

Por otra parte, declaró que analizan una serie de indicadores y “la película semanal” de nuestra situación, puesto que es más fidedigna que los datos recabados diariamente.

Asimismo, hizo énfasis en que la “discusión de qué nos va a pasar económicamente” es válida y es evidente que la gente tiene que ser sostenida económicamente. Sin embargo, “se va a convertir en una discusión estéril si es que la epidemia se instala en toda su potencia”.

Añadió que justamente bajo ese argumento se advierte sobre los riesgos. “No se trata de buscar culpables, sino de corregir las cosas que podamos cometer tanto como ciudadanía y Gobierno”, aclaró.

Finalmente, indicó que hoy por la tarde tendrán listo el resumen de la semana pasada y una serie de datos matemáticos, epidemiológicos y un informe sobre la situación de los hospitales, por lo cual se reunirá todo el equipo para debatir sobre el avance o retroceso de la cuarentena inteligente.

Recordemos que al cumplirse 82 días del inicio de la primera cuarentena sanitaria por el nuevo coronavirus, ayer se confirmó que ya tenemos 986 casos en todo el país. Actualmente hay nueve internados, dos de ellos en terapia intensiva.

Lea más: Confirman otros 22 casos de coronavirus e infectados suman 986

Hoy iniciamos la segunda semana de la fase 2 de la cuarentena inteligente prevista por el Gobierno para volver a las actividades económicas de manera paulatina El protocolo establece 4 fases y la tercera debería iniciarse el 15 de junio. Sin embargo, en los últimos días, tras el inicio de la toma de muestras a funcionarios públicos y el aumento de testeos en la comunidad, se ha detectado un importante número de casos asintomáticos y sin nexo que preocupan a las autoridades sanitarias.

Además, en los últimos días han saltado noticias sobre el poco respeto a la prohibición de eventos que impliquen aglomeración de personas. Por ejemplo, el fin de semana, la Policía Nacional tuvo que intervenir en varios eventos como fiestas de 15 años y reuniones familiares, mientras que durante la semana también se detectó gran cantidad de ciudadanos en parques públicos sin utilizar tapabocas ni respetar el distanciamiento físico recomendado.

Nota relacionada: Detienen a 21 personas durante festejo de 15 años en plena pandemia

El “relajo” también coincide con los hechos de corrupción que han sido detectados en la compra de insumos médicos para hacer frente a la pandemia. Actualmente, hay varios procesos penales en contra de importantes autoridades sanitarias y de varias instituciones públicas, como la Dinac y Petropar, abiertos por dudosas compras de tapabocas y otros elementos.

El más grande escándalo fue el rechazo de un cargamento completo de camas y equipos de protección cuya compra fue adjudicada a las firmas Imedic y Euritec. La Contraloría General de la República calificó el proceso de totalmente viciado y actualmente hay siete funcionarios investigados internamente, además de un proceso penal iniciado en la Fiscalía.

Lea también: Mazzoleni defiende a investigados por corrupción en la compra de insumos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD