Confirman ocho casos de COVID-19 sin nexos mientras se evalúa la Fase 2

Conforme al reporte que este miércoles presentó el Ministerio de Salud ya son 1.070 casos confirmados de coronavirus en nuestro país, con otros 57 pacientes que dieron positivo a las pruebas analizadas en las últimas 24 horas; ocho no tienen nexo. También hay otros 13 recuperados, sumando así 511 libres del virus.

Los ministros Julio Mazzoleni, Liz Cramer, Euclides Acevedo, Benigno López y Carla Bacigalupo se reunieron nuevamente para seguir analizando la cuarentena inteligente.
Los ministros Julio Mazzoleni, Liz Cramer, Euclides Acevedo, Benigno López y Carla Bacigalupo se reunieron nuevamente para seguir analizando la cuarentena inteligente.Twitter, Julio Mazzoleni

En su informe diario sobre los casos de COVID-19 positivos, Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud, reportó que 57 de 975 muestras procesadas dieron positivo. De esta cifra, 39 se infectaron en el exterior, 10 por contacto con anteriores casos y hay ocho nuevos sin nexo. Con ellos, la suma total de infectados en nuestro país es de 1.070.

Igualmente, informó que 13 fueron dados de alta, por lo que la cifra de recuperados asciende a 511. Se encuentran internados 13 pacientes, dos de ellos en cuidados intensivos.

Siguen evaluando la cuarentena inteligente

Por otra parte, cerca del mediodía, el Ministro de Salud confirmó que llevó a cabo una reunión con el ministro del Interior, Euclides Acevedo; el ministro de Hacienda, Benigno López; la titular del Ministerio del Trabajo, Carla Bacigalupo, y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

El tema del encuentro fue nuevamente el análisis de la Fase 2 de cuarentena inteligente, además de “alternativas de acciones considerando datos disponibles”. Hasta el momento no brindó ningún informe con respecto a este nuevo encuentro.

Sin embargo, Mazzoleni hizo énfasis en la importancia de seguir tomando todas las medidas sanitarias recomendadas para evitar la expansión del nuevo coronavirus. “No bajemos la guardia, no pongamos en riesgo lo que ya conseguimos”, exhortó.

Cabe destacar que tanto el Ministro de Salud como el presidente Mario Abdo Benítez hicieron referencia a la posibilidad de modificar las fases de la cuarentena inteligente. La segunda fase termina el 14 de junio para dar paso a la tercera etapa, no obstante, debido a los últimos datos que se manejan no se descarta la posibilidad de que en algunos departamentos, como Alto Paraná y Central, se tenga que retroceder y volver a implementar más restricciones.

Lea más: Cuarentena inteligente: podrían tomar “medidas drásticas”

En las últimas semanas –con la implementación de la segunda fase de la cuarentena inteligente– creció el temor en las autoridades sanitarias por el aumento de contagios sin nexo. Solo en mayo se reportaron 22 casos sin establecer el árbol epidemiológico.

Según Graciela Russomando, coordinadora interinstitucional de diagnóstico, últimamente se han detectado cargas virales de COVID-19 más elevadas provenientes principalmente de Brasil. Esto podría diseminarse en la comunidad ante la imprudencia de algunas personas y también considerando que se ha detectado una gran cantidad de pacientes asintomáticos.

Desde el primer caso confirmado de COVID-19 en Paraguay –el pasado 7 de marzo–, mes a mes fueron aumentando la cantidad de pruebas procesadas diariamente así como el número de contagios. En marzo se dieron 69 positivos, 1 recuperado y 3 fallecidos. Abril tuvo 197 casos confirmados, 112 recuperados y 7 fallecidos. Mayo fue el mes con más enfermos reportados, 720 en total. También hubo 364 recuperados y un fallecido.

Lea también: Preocupación por posibles contagios masivos en Villeta

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD