Mario Elizeche, director de Planificación y Desarrollo del Poder Judicial, manifestó en comunicación con ABC que este es el segundo funcionario de la institución que da positivo al nuevo coronavirus. Recordó que el primer caso se dio en el marco de la cuarentena total, por lo que esta persona no llegó a ir hasta el Palacio de Justicia.
Lea también: Coronavirus: implementan medidas de seguridad en Palacio de Gobierno y de Justicia
En el marco de este segundo caso, del cual no quiso dar detalles, señaló que aparentemente el contagio se produjo a través de un amigo suyo que trabaja en la Dinatran, que también dio positivo a COVID-19, quien se habría contagiado a través de camioneros que todos los días cruzan la frontera para llevar y traer mercaderías necesarias para el país.
Lea más: Dos funcionarios de Dinatran dan positivo sin tener síntomas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Luego de tener el contacto con esta persona, tampoco vino al Poder Judicial y nos comunicó al área de Recursos Humanos”, indicó.
Agregó que se está haciendo el seguimiento completo de sus contactos y que en el edificio está activado el protocolo sanitario y que estarán pendientes, por si deban tomar alguna otra medida. Pidió a las personas que van hasta el lugar que tomen todas las precauciones.
Nota relacionada: Jueces y funcionarios, a cuarentena por contacto con caso de covid-19
Es importante recalcar que si bien la cuarentena se anunció el 10 de marzo pasado, el aislamiento total se llevó a cabo desde el 21 de marzo hasta el 3 de mayo. Posteriormente inició la fase 1 de la cuarentena inteligente que se extendió hasta el pasado 24 de mayo. Luego se puso en marcha la fase 2, que ciertamente ha preocupado a las autoridades de salud atendiendo el aumento de los casos sin nexo, que solo ayer sumaron otros ocho. Esta fase actual debería culminar en la primera quincena de este mes, sin embargo, es probable que se extienda.
El total de contagios de COVID-19, desde el 7 de marzo hasta ayer, suman 1070, de los cuales 511 han superado el cuadro viral y otras 11 personas murieron por causa de la enfermedad, de esa manera son 548 personas que siguen con el virus activo, es decir, todavía no se recuperaron.
