Esta mañana habló con ABC el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, acerca de la compra de insumos de las firmas Imedic y Eurotec, de Justo Ferreira, en este caso un antibiótico que viene en ampollas de piperacilina+tazobactam. Este se utiliza para tratar las infecciones por neumonía, infecciones de la piel, ginecológicas o abdominales
En ese contexto, Gubetich se ratificó en que solo recibió el 50% de la licitación de unas 105.000 ampollas. No obstante, en esta ocasión aclaró que se basan en dos licitaciones. Al ser consultado si en total recibió 94.000 ampollas, respondió que sí.
Nota relacionada: Presidente de IPS defiende insumos de dudoso origen
IPS firmó dos contratos con el clan Ferreira para abastecerse del mencionado antibiótico. El primero fue una compra por la vía de la excepción –de unas 42.000 ampollas–, contrato firmado en setiembre de 2019 con Eurotec SA, mientras que el segundo fue vía licitación –de 105.000 ampollas– y el contrato se firmó en diciembre pasado, esta vez con la empresa Imedic.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese contexto, Gubetich dijo que la primera licitación –de 42.000– se entregó en su totalidad. “Estaba bien, no tenía ningún problema”, aseveró. En el segundo caso –de 105.000– se entregó el 50%. En cuanto a consultas periodísticas específicas, dijo que las va a responder por escrito. “Nuestra administración es una administración absolutamente trasparente”, declaró.
Lea más: Aclaran que Imedic solo entregó el 50% de los medicamentos a IPS pero está dentro de los plazos
Asimismo, dijo que de esas 52.000 ampollas equivalentes a la mitad del segundo contrato, 23.000 se encuentran en cuarentena por disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). “Te garantizo que lo que recibimos hasta ahora es así, lo que queda pendiente, ejecutar el 50%, al estar suspendido por disposición... no hubo entrega”, puntualizó.
Alegó que se detuvieron todos los plazos por el tema de la cuarentena. “Hay meses en que el consumo es mayor, el consumo es menor, pero al estar en cuarentena eso se interrumpe”, enfatizó.
