Diputados sanciona ley que despenaliza las declaraciones juradas falsas

La Cámara de Diputados sancionó este martes un proyecto de ley que despenaliza las declaraciones juradas falsas; es decir, si los funcionarios públicos de cualquier nivel mienten en sus declaraciones no serán sometidos a procesos penales y eventual cárcel. La decisión final está en manos del Ejecutivo a través del presidente Mario Abdo Benítez.

Sesión en la Cámara de Diputados, hoy.
Sesión en la Cámara de Diputados, hoy.Gentileza, Diputados

La Cámara de Diputados se ratificó este martes en su versión del proyecto de ley que esconde el patrimonio de los funcionarios públicos y despenaliza la presentación de declaraciones juradas falsas.

Un total de 44 legisladores -de 41 votos necesarios- dieron este visto bueno a una medida que les permitiría seguir impunes a aquellos funcionarios públicos que, por ejemplo, aumenten su patrimonio de manera ilegitima mientras duren en sus cargos.

Solo 12 legisladores votaron en contra. La mayoría se construyó con una mayoría colorada tanto de Colorado Añeteté como de Honor Colorado y algunos votos liberales.

El abogado Ezequiel Santagada, especialista en acceso a la información, explicó esta mañana en conversación con ABC que el proyecto de ley que quedaría sancionado hoy no cambiará absolutamente nada en materia de publicidad de datos.

PUBLICIDAD

Lea más: Diputados podrían despenalizar declaraciones juradas falsas

Recordó, empero, que con la ley vigente se requiere de una orden judicial para acceder a las declaraciones juradas de los funcionarios y eso seguirá vigente con la modificación que se sancionó en Diputados.

Santagada centró el problema en la despenalización de la declaración jurada. Si se promulga, los funcionarios públicos que mientan en ellas podrían atravesar sumarios o multas, pero ya no ser procesados ni puestos en la cárcel hasta por 5 años.

Lea más: Diputados volverán a esconder patrimonios

PUBLICIDAD

“La Cámara de Diputados da por descontado que la Corte Suprema de Justicia va a hacer públicas las declaraciones juradas y por lo tanto no tienen mejor idea que despenalizar las declaraciones juradas falsas para que no les haga ni cosquillas el día de mañana que las declaraciones juradas sean públicas”, agregó el abogado.

En cuanto a la publicación de los datos, los diputados habían planteado que presenten su declaración jurada tanto de funcionarios públicos como los proveedores del Estado. Cabe recordar que el proyecto original, redactado en Senado, planteaba la liberación de los documentos sin restricciones y no incluía la despenalización.

La decisión de aprobar o no este proyecto recae sobre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Así votaron hoy los Diputados.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD