Desde la SET aseguran plan para zonas fronterizas, pero se centran en mitigar impacto económico

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, reconoció hoy que las medidas económicas para paliar la crisis en las zonas fronterizas del país no son suficientes, pero sirven para mitigar el impacto por la crisis del coronavirus. Sostuvo que hay una hoja de ruta que implica “hacer más atractivas” las ciudades y “tener una línea de compra de 24 horas”.

Algunos comercios de CDE reabrieron, pero el movimiento es mínimo.
Algunos comercios de CDE reabrieron hace algunas semanas, pero el movimiento es mínimo.Archivo, ABC Color

Orué se refirió este lunes en conversación con ABC a las implicancias de las medidas anunciadas por el Gobierno, como la reducción del impuesto selectivo al consumo para artículos electrónicos, bebidas alcohólicas y prendas de vestir importadas de determinadas marcas, que son de alto consumo en ciudades de frontera.

Lea más: Cancillería, MIC y otros ministerios en negociaciones con Brasil sobre el “delivery en frontera”

Además, recordó que se reducirán también las tasas de Dinac para los vuelos que realicen estas importaciones y que existe una línea de crédito especial del Banco Nacional de Fomento que permite préstamos con bajos intereses y hasta un año de gracia. También dijo que hoy se dará a conocer cómo funciona el “Pytyvõ 2.0” para los afectados de las zonas fronterizas.

“Son medidas urgentes. Sabemos que no es una solución general o total. Es parcial, no total (...) Paliativa”, dijo Orué.

En cuanto a qué proyecta el Gobierno para localidades como Ciudad del Este o Pedro Juan Caballero, sostuvo que buscan “hacerlas más atractivas en términos de turismo” y que el problema ahora está “en la economía”, ya que los comerciantes quieren que se abran las fronteras y eso es imposible a raíz de la crisis de coronavirus, que ya se cobró más de 50.000 vidas en Brasil.

Sobre los empresarios, indicó que “ellos quieren una gran inversión en la zona fronteriza. No podemos invertir en este tiempo de 6 meses. Especialmente queremos que sea más atractiva la ciudad, tener una línea de compra 24 horas”.

Lea más: Abdo: menos impuestos ayudarán al comercio

El viernes pasado, el presidente Mario Abdo dijo que la aplicación de menos impuestos ayudará a la economía de estas zonas.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05