Intendentes se unen para exigir apertura inteligente de la frontera

SALTO DEL GUAIRÁ. Los intendentes de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Encarnación y Salto del Guairá exigen que el Gobierno estudie de inmediato la apertura inteligente de las fronteras, ante la cada vez más acuciante realidad económica de dichas poblaciones. Piden que sean escuchados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Los intendentes fronterizos piden mayor apoyo del Gobierno Nacional.
Los intendentes fronterizos piden mayor apoyo del Gobierno Nacional.Rosendo Duarte, ABC Color

El encuentro contó con la presencia de Miguel Prieto Vallejos, de Ciudad del Este; Alfredo Luis Yd Sánchez, de Encarnación; José Carlos Acevedo Quevedo, de Pedro Juan Caballero; y el anfitrión Carlos César Haitter de Salto del Guairá.

Se trata del primer encuentro de los jefes comunales de las cuatro principales capitales fronterizas del país, para plantear acciones concretas para paliar la crisis económica y social que provoca el cierre de fronteras por la pandemia.

Según señalaron, el cónclave fue motivado por la falta de propuestas y atenciones efectivas por parte del Gobierno central con las regiones fronterizas, que cuentan con características muy distintas al resto del país.

“Las ciudades mencionadas son cabeceras departamentales y ejes fronterizos de suma trascendencia para el país, por lo tanto no pueden ser sometidas a un mismo régimen que municipios con características absolutamente distintas”, indica la nota firmada por los protagonistas.

PUBLICIDAD

En ese sentido, consideran que las responsabilidades de los intendentes y sus autoridades no son solo las necesidades inmediatas de los habitantes de su distrito, sino de todos los ciudadanos de ese departamento, que concurren a los servicios públicos e instituciones que brindan servicios al resto del territorio departamental.

Los intendentes fronterizos recordaron igualmente al gobierno central que todas estas ciudades sustentan sus economías en un 95% en la actividad comercial fronteriza y turismo, por lo que el cierre de fronteras y las restricciones en la libre circulación a nivel interno, interrumpen directamente el ciclo económico de ellas, con efectos inmediatos de cierre de comercios, empresas y unidades productivas, generando despidos masivos y elevando las tasas de desempleo y pobreza.

Albergues, factor de contagio

En materia sanitaria, los jefes comunales aseguran que sus respectivas regiones están libres de circulación comunitaria del virus, y reclaman que los casos positivos, “llamativamente” surgen en su mayoría en los albergues transitorios administrados por el gobierno nacional.

PUBLICIDAD

También reclaman la nula participación que el gobierno central le da a los gobernantes locales en materia de coordinación de acciones, aparentemente por motivos políticos. “Urge la construcción a través de las instancias locales y nacionales -en forma conjunta y sin ningún tipo de distinción- de propuestas que surjan de cada una de estas ciudades fronterizas, priorizando el interés general, considerando que estos distritos movilizan directa e indirectamente la economía de aproximadamente dos millones de paraguayos”, enfatizan.

Piden, por lo tanto, la coparticipación de los Gobiernos Municipales en la implementación de las políticas públicas de contenido social, a fin de atender a los ciudadanos más afectados por la crisis económica, la inversión en obra pública por parte del Gobierno Nacional por sus distintos ministerios, teniendo como prioridad las ciudades fronterizas, a fin de propiciar una economía autosustentable por lo que dure el cierre de fronteras y para el futuro, como ser la construcción de obras viales de diversos tipos (empedrados y asfaltos), como también de viviendas sociales (en coordinación con los programas del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat) y todo tipo de inversión pública que implique inyección económica y la utilización de mano de obra local.

También solicitan la implementación urgente de políticas públicas sostenibles orientadas a la diversificación de las economías de las ciudades frontera a través de estímulos adecuadamente consensuados con los municipios para las inversiones, por un proceso de industrialización de los productos primarios de estas ciudades y la implementación de una apertura inteligente del cruce fronterizo, para la movilizar gradualmente del comercio en éstas regiones, garantizando condiciones sanitarias para su realización.

También piden una audiencia en la brevedad con el Presidente de la República para conversar sobre las inquietudes propuestas durante el encuentro.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD