Abdo celebra “logros” de Salud y minimiza críticas a gestión estatal

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, publicó este viernes a través de sus redes sociales un recuento de los logros obtenidos por la cartera sanitaria durante los más de 120 días que el país lleva en confinamiento preventivo para evitar la propagación masiva de coronavirus. Entre los hechos que destacó, menciona la falencia en la ejecución presupuestaria del Ministerio, pero minimizó la situación alegando que "no es tanto como nos quieren hacer creer".

El canciller Antonio Rivas  (izq.), Mario Abdo Benítez y Julio Mazzoleni conversaron ayer a la tarde por teleconferencia con sus pares de la región agrupados en el Prosur. Fue en Palacio de López.
El canciller Antonio Rivas (izq.), Mario Abdo Benítez y Julio Mazzoleni.Archivo, ABC Color

Minimizando las denuncias de la prensa y de los parlamentarios, Abdo Benítez publicó en sus redes sociales un escrito, en el que resalta los logros obtenidos por el Ministerio de Salud -bajo la gestión del ministro Julio Mazzoleni- en los 120 días durante los cuales el país fue a cuarentena debido a la expansión del coronavirus.

En la publicación, enumera las acciones y los avances conquistados por la cartera sanitaria, y alude a que los reclamos y cuestionamientos hechos al ministerio fueron exagerados, especialmente en lo que respecta a la provisión de insumos médicos. “Y no voy a hablar de la provisión de insumos médicos y equipos, porque creo que eso es en lo que más se ha fallado; de cualquier manera, tengo la impresión de que no es tanto como nos quieren hacer creer, ya que no he visto ni escuchado muchas “denuncias formales” al respecto, pero no quiero hablar demasiado de lo que no tengo certeza”, escribió.

Simplemente gracias🇵🇾👏🏻 " Dad al César lo que es del César" Todos sabemos que hubo muchas falencias por parte del...

Posted by Marito Abdo on Friday, July 10, 2020

Entre los logros de Salud, el presidente mencionó como primer punto “haber reconocido con humildad la fragilidad de nuestro sistema sanitario, y haber tomado la polémica, pero indudablemente acertada decisión de poner al país en cuarentena una semana antes de lo indicado por la OMS y antes que los demás países de la región. Me atrevería a afirmar que sólo eso, pudo haber marcado la diferencia entre que hoy tengamos solo 20 fallecidos en lugar de 1.577 como Bolivia- cuyo sistema sanitario ya esta colapsado- , 1.749 como Argentina y ni hablar de Brasil, con cerca de 70.000 fallecidos y casi 2.000.000 de infectados. Sí señores, somos una isla rodeada por la catástrofe”, enfatizó.

PUBLICIDAD

En segundo punto, señaló el haber implementado los albergues y hoteles Salud, monitoreando con dos o tres pruebas de PCR a cada uno de los más de 9.000 repatriados que recibió el país, para reintegrarlos solo cuando ambas pruebas hayan dado negativas.

Como tercer logro incluyó el cierre de fronteras. “Cerrar el Aeropuerto parece una tarea relativamente fácil... pero pueden imaginar lo complicado de controlar miles de kilómetros de frontera seca y ríos... con un montón de gente queriendo huir- principalmente de Brasil- para escapar del desastre?”, se preguntó.

Haber creado toda una red de diagnóstico a lo largo del país, entrenando gente para la toma de muestra y la realización de la PCR y el haber acondicionado nuevos laboratorios con los altos estándares de bioseguridad que se requieren; haber construido nuevos hospitales y haber reacondicionado otros, en tiempo récord; haber vacunado a tiempo a gran parte de la población contra la influenza, evitando que los casos graves de esta enfermedad se sumen a los de coronavirus; haber establecido y difundido nuevos protocolos de bioseguridad y un proceso de admisión diferenciado de pacientes en los hospitales; haber implementado un sistema de cribaje telefónico- lo cual implicó entrenar a mucha gente- para que el ciudadano pueda llamar ante la presencia de síntomas, a fin de orientar a la población y evitar movilización innecesaria de personas; haber logrado educar a la población usando todos los medios de difusión disponibles; haber diseñado una estrategia inteligente de retorno al ámbito laboral y las actividades comerciales, con orientaciones claras, y controles efectivos y haber implementado un monitoreo epidemiológico muy eficiente que ha implicado un seguimiento estricto de los casos positivos y sus contactos, lo cual ha permitido contener los brotes que se fueron dando en diferentes ámbitos y ha evitado que la epidemia se expandiera en nuestro país, son los otros puntos que el mandatario enumeró como victorias de la cartera sanitaria.

Para Mario Abdo, se cumplió totalmente con los objetivos de la cuarentena: preparar al sistema de Salud y aplanar la curva. “El primero se logró parcialmente, el 2do en un 100% . Pero debemos reconocer que si no lográbamos lo 2do, el logro del 1er objetivo no hubiese servido de mucho. Países con los mejores servicios de salud lo han demostrado. Hemos logrado aplanar la curva y hoy las autoridades del MSP tienen tiempo de seguir mejorando el sistema de salud. Espero que sepan aprovecharlo!”, recalcó.

PUBLICIDAD

Hacia el final de su comunicado, el presidente se refirió directamente a la prensa y a los legisladores. “Entonces señores periodistas y señores parlamentarios... no traten de hacernos creer que aquí no se hizo nada, que si hasta ahora nos estamos salvando del desastre es porque somos un país Mediterráneo o porque Dios es Paraguayo, lo cual obligaría necesariamente a admitir que Dios olvidó a nuestros hermanos Brasileños y los demás países vecinos”, expresó.

Finalmente, en un conclusión destacó que gracias a la ciudadanía la situación ante la pandemia no se tornó catastrófica. “El pico no llegó porque el gobierno, la prensa, los empresarios y comerciantes, cada paraguayo y paraguaya hizo su parte; y no lo digo por defender a nadie, sino porque creo que este país merece recuperar la fé en si mismo. Tenemos derecho a rescatar nuestro orgullo de ser Paraguayos”, recalcó.

La reflexión de Mario Abdo Benítez, inició con la expresión “Simplemente gracias. Dad al César lo que es del César”, una evidente muestra de respaldo a los miembros del Poder Ejecutivo que llevan adelante las estrategias para contener al país durante la crisis generada por el coronavirus.

Esta publicación, llega en un momento en el que hasta en el entorno del Gobierno surgen cuestionamientos sobre la administración del Ministerio de Salud, al que se le ha remarcado la falta de efectividad a la hora de ejecutar el presupuesto que se le fue otorgado en el marco de la emergencia sanitaria así como los hechos de corrupción sobre compras de insumos sobrefacturadas.

Paraguay lleva 122 días de confinamiento. Esta mañana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mencionó que este momento de la cuarentena inteligente es el más vulnerable para la propagación del coronavirus. Indicó que a medida que se van reactivando cada vez más sectores económicos la movilización de personas aumenta, y por eso ahora hay que ser más estrictos en cumplir las medidas de higiene y respetar el distanciamiento social.

Nota relacionada: “Estamos en el peor momento”, dice Abdo Benítez

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó en la fecha que se espera la compra de 50 respiradores para los próximos 15 días, además de la donación de los EE.UU. de 50 más de estos equipos, una promesa que hasta ahora no se concreta. El titular del MSP se comprometió a mejorar la ejecución presupuestaria e indicó que en las próximas semanas se gastaría unos US$ 80 millones en llamados para la provisión de diferentes insumos. También garantizó la existencia de kits de toma de muestra para el coronavirus.

Lea más: Mazzoleni defiende su gestión frente a críticas desde el propio Gobierno y anuncia compra de equipos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD