Confirman casos de COVID-19 en penal de Tacumbú y suspenden visitas

Las visitas en la Penitenciaría de Tacumbú fueron suspendidas en la fecha, luego de que se confirmaran dos casos positivos de COVID-19 en el recinto. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó que estas personas ya se encuentran aisladas desde que presentaron los primeros síntomas y agregó que hay otros 30 reclusos también apartados por estar con cuadros respiratorios. Así, este se convierte en otro penal donde se registra el virus, sumado a Ciudad del Este, donde en junio se produjo un importante brote.

Fachada de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Fachada de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.Pedro González

Esta mañana, en comunicación con ABC, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó los primeros dos casos de COVID-19 en la Penitenciaría de Tacumbú. La secretaria de Estado resaltó que estas personas ya fueron apartadas hace aproximadamente 10 días, cuando empezaron a tener síntomas. Indicó que unos 30 reos aproximadamente están aislados en ese pabellón por tener cuadros respiratorios y agregó que a todos se les tomó las muestras para hacer las pruebas.

La ministra recordó que en Tacumbú hoy se encuentran recluidas 2.700 personas, pero aclaró que por protocolo, de entrada, todos los casos respiratorios son considerados sospechosos. “Les tomamos las muestras a todos los casos. Ellos están aislados desde hace 10 días, más o menos; de hecho que te cuento algo más: ayer ya hubo una queja de ese pabellón. Ellos reclamaron que querían su visita también porque ya estaban bien”, subrayó.

Lea más: Hacinamiento: Desde la Corte instan a jueces y fiscales a no abusar con la prisión preventiva

Aseguró que por el momento no hay ningún cuadro que amerite internación, pero si fuera necesario, las personas serían derivadas al Hospital de Barrio Obrero, que es el que normalmente recibe a estos casos, según expresó.

PUBLICIDAD

Dijo además que ya procedieron a separar a la población de riesgo, como se está haciendo en todo el sistema penitenciario del país, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus. “Estábamos tratando de evitar que estén paseándose por la población (...) La persona mayor tiene 85 por ahí. Nosotros tenemos personas que tienen invalidez”, detalló.

Nota relacionada: Confirman dos casos de coronavirus en cárcel de CDE

Cabe recordar que el 22 de junio pasado se registraron también dos casos en el Penal Regional de Ciudad del Este. Las autoridades habían manifestado que los contagiados estaban aislados y ya se habían aplicado los protocolos. Sin embargo, en los días posteriores, hasta finales de ese mes, se registró un importante aumento de casos y se llegaron a contabilizar unos 600, entre funcionarios penitenciarios y reclusos. También se registraron cuatro muertes: dos guardias y dos reos.

Un mes después, el 23 de julio, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó que el brote en el lugar ya estaba superado; sin embargo, confirmó que se habían registrado 11 contagios en la cárcel de mujeres de la misma ciudad.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Brote en cárcel de CDE “está superado”, según ministra de Justicia

Hasta la fecha, son en total 4.548 personas que contrajeron el virus, de las cuales 43 han fallecido y 2.905 se han recuperado de COVID-19, tras 140 días de cuarentena sanitaria impuesta en el país. Actualmente, todo el país se encuentra en la fase 4 de la cuarentena inteligente, a excepción de Asunción, Central y Alto Paraná, que siguen en la fase 3, en atención a que son los lugares donde se sigue registrando la mayor cantidad de contagios.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD