Cigarrillo habría provocado incendio en Cateura

De acuerdo al reporte de la Dirección de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, el siniestro en el vertedero de Cateura se habría iniciado por una colilla de cigarrillo o algún tipo de "acción del hombre". El fuego se extendió muy rápidamente debido a los vientos y la sequía.

Diez compañías de bomberos trabajaron toda la madrugada.
Diez compañías de bomberos trabajaron toda la madrugada.Gentileza Municipalidad de Asunción

Nueve compañías, 10 móviles y 46 bomberos trabajaron intensamente durante toda la madrugada para controlar las llamas en el vertedero de Cateura. El trabajo se complicó “debido a la magnitud de las llamas, los materiales inflamables y el difícil acceso”, puntualizó el capitán Rafael Valdez, quien añadió que el ambiente seco y el viento norte propiciaron la expansión de las llamas.

Por su parte, Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, comentó que conversando con los recicladores y los trabajadores de la empresa Empo, en cuyo predio se registraron las llamas, llegaron a la conclusión de que el fuego se habría iniciado por una colilla de cigarrillo o algún tipo de “acción del hombre”, debido a que el tránsito es libre en la zona donde se produjo el primer foco.

Lea también: Tras cuatro horas, logran controlar gran incendio en Cateura

“Nos decían que es súper llamativo por el horario; el día no fue muy caluroso tampoco. Podría ser alguien que circulaba y tiró algún cigarrillo y se prendió, pero obviamente fue provocado por algún tipo de acción del hombre”, puntualizó Buzó.

PUBLICIDAD

Asimismo, comentó que constantemente reciben denuncias de que los recicladores producen quemas en la zona para extraer el cobre o el metal de las cubiertas, pero en esta ocasión el fuego se inició en el interior mismo del vertedero, por lo cual fue descartado que ese hecho haya dado inicio al siniestro registrado en la madrugada.

“Fue un arduo trabajo por parte de personal de bomberos, de la municipalidad -de la Dirección de Prevención contra Incendios, de Gestión Ambiental y de Servicios Urbanos- y de la empresa Empo para manejar y contener. Gracias a este trabajo coordinado se logró contener el incendio”, resaltó en otro momento Buzó.

Ya pasadas las 5:00 de este domingo fueron controladas las llamas y los bomberos voluntarios iniciaron el trabajo de enfriamiento. Tras unas seis horas de trabajo, se culminó la misión en el lugar.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD