Concejales “blanquean” a Ferreiro y aprueban su rendición de cuentas

Diez concejales de Asunción pidieron rechazar la rendición de cuenta del exintendente Mario Ferreiro, pero se necesitaban 16 votos, por lo que se terminó aprobando el informe de su cuestionada gestión.

Momento en que se procedió a votar para rechazar la rendición de cuentas de Mario Ferreiro. Solo diez concejales mostraron tarjetas rojas y se necesitaban 16.
Momento en que se procedió a votar para rechazar la rendición de cuentas de Mario Ferreiro. Solo diez concejales mostraron tarjetas rojas y se necesitaban 16.

El arduo debate comenzó a las 10:00 de la mañana de hoy en una sesión extraordinaria virtual. Diez ediles expusieron su oposición a aprobar la rendición.

La misma ya se había rechazado meses antes y derivado a la Intendencia con observaciones. Tras este segundo estudio, se tuvieron dos dictámenes, uno por la aprobación y otro por el rechazo. Finalmente se llevó a cabo la votación y diez votaron por el rechazo y 14 no levantaron las tarjetas rojas.

Los concejales que “perdonaron” a Mario fueron: Ireneo Román y Ricardo Martínez (P. de la Juventud), Elvio Segovia y Sandra Benítez (PDP), Humberto Blasco, Félix Ayala, Víctor Ortiz y Augusto Wagner (PLRA), Antonio Gaona y César Ojeda (ANR), Elena Alfonsi (P. de la Juventud), Rodrigo Buongermini, Federico Franco (Juntos Podemos) y Josefina Kostianovsky (PEN).

Lea también: Concejales “abandonan” a Mario Ferreiro y rechazan su gestión

PUBLICIDAD

Durante el debate, el concejal Julio Ullón (ANR) criticó la administración de Ferreiro. Puntualizó que existe una morosidad de G. 778 mil millones en cuanto a pago de tributos. También dijo que en el primer cuatrimestre del 2020 se ejecutaron aproximadamente G. 15 mil millones en Inversión Física que representa sólo 5% de ejecución.

Por su parte, Elvio Segovia (PDP) dijo que no se sumará a la “agenda política del cartismo que busca echar a la oposición de los municipios”.

Javier Pintos (ANR) recordó la gran cantidad de denuncias sobre cajas paralelas, audios donde se ofrecían puestos en la avenida Quinta y otras irregularidades de su gestión, pidiendo el rechazo.

Asimismo, José Alvarenga (ANR) aprovechó para dar un fuerte descargo, alegando que él sí es un perseguido político, y negó que ese sea el caso de Mario Ferreiro.

PUBLICIDAD

Lea además: Mario, el chistoso de los asados en la intendencia

Josefina Kostianovsky (PEN) comentó que rechazar la rendición sería “atar de pies y manos” a la municipalidad de Asunción. Pidió “no traer una intervención más a esta Comuna que ya está tan entorpecida”.

Recordemos que Ferreiro renunció a la intendencia en diciembre a consecuencia del escándalo causado por una denuncia del exaliado político del exintendente, Camilo Soares, que apuntaba a un supuesto esquema de “recaudación paralela” en el Mercado de Abasto y la Policía Municipal de Tránsito de Asunción.

En enero, la jueza Clara Ruiz Diaz presentó el acta de imputación en contra del exintendente de Asunción, Mario Ferreiro, por los delitos de coacción y coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias, en el marco de una investigación de presunta corrupción durante su administración de la Comuna capitalina, relacionados a las supuestas cajas paralelas de la Policía Municipal de Tránsito y el Mercado de Abasto.

En el marco de ese caso están imputados también su exdirector de Recursos Humanos Aureliano Servín, el exsecretario de Gabinete Víctor Ocampos y la exdiputada del P-Mas Rocío Casco.

También aparecen el exjefe de Gabinete Carlos Marcelo Mancuello; Alberto Mauricio Ferreiro, Fernando Arturo Ferreiro y el último en ser imputado fue Mario Ferreiro. Para todos, la fiscala Stella Mary Cano solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión cuando los imputó.

Nota relacionada: Jueza admite imputación contra Mario Ferreiro y lo convoca para audiencia

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD