Educación sexual en escuelas: reforma apunta a la prevención del embarazo adolescente

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, afirmó este viernes que el proceso de reforma educativa en el aspecto de la educación sexual es muy importante, por la alta cantidad de embarazos en menores. Datos oficiales revelan que de enero a julio 282 niñas menores de 14 años quedaron embarazadas. Aun así, hay muchos padres que se oponen a este tipo de enseñanza.

Datos oficiales revelan que de enero a julio 282 niñas menores de 14 años quedaron embarazadas.
Datos oficiales revelan que de enero a julio 282 niñas menores de 14 años quedaron embarazadas.Shutterstock

“El proceso de reforma tiene que construir esto (educación sexual). El sistema no funciona y nos interpela. Las acciones que tenemos que tomar son aquellas que tienden a prevenir”, sostuvo Martínez este viernes en conversación con ABC.

El programa, que se llama “Ñañangareko”, reúne a algunos ministerios entre los que están el de la Niñez, de Salud y de Educación a fin de encontrar una vía para que, dentro de una reforma, se inserte la educación sexual dentro del sistema educativo.

“Las niñas deben tener esa información como un proceso sistémico. Es todo un proceso que evidentemente no se hace de la noche a la mañana”, añadió.

Lea también: “¿Seguís vendiendo lencería?”: el mensaje en clave para pedir socorro en caso de violencia doméstica

Lea también: “Hay que sacar todo lo ideológico y religioso” del tema de la educación sexual

La ministra indicó además que “hay muchos padres que no quieren que se hable de eso en la escuela”, pero que “necesitamos que eso se incorpore en el sistema de educación”.

“No puedo decir el tiempo (de aplicación), pero es un proceso lento. Hay dentro del proceso curricular, en una materia específica, el tema de la educación sexual. Se requiere un proceso, no es que cambia nomás la materia (…) tiene que haber un cambio en todo el proceso. Eso va a ser saludable. Lo que sí estamos haciendo es trabajar comunitariamente ya con ese tema”, detalló.

Martínez añadió que existe una “necesidad imperiosa” de que el sistema actual cambie. Ayer, la ministra dijo también que la educación sexual no se puede tratar desde un punto de vista ideológico o religioso, ya que es una cuestión de derechos de los niños y niñas.

Lea más: “Una niña embarazada es una niña abusada, Ñañangareko”

“Los niños tienen que tener herramientas para identificar porque los niños son abusados en sus entornos más próximos (…) Es terrible”, concluyó.

Ayer, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia lanzó la campaña “Ñañangareko”, bajo el lema: “Una niña embarazada es una niña abusada”. De enero a julio, 282 niñas menores de 14 años quedaron embarazadas. Preocupa que en Paraguay hay entre 70.000 y 200.000 psicópatas, revelaron las autoridades nacionales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05