Recién ayer llegó al Ministerio de Justicia el documento de la ley sancionada por el Congreso para dar libertad condicional a presos en el marco de la pandemia de covid-19, según informó la titular de la institución, Cecilia Pérez, en entrevista con ABC.
En ese contexto, comentó que quiere pedir una reunión con el mandatario nacional Mario Abdo Benítez para exponerle los pros y los contras que tiene esta normativa aprobada por los legisladores de ambas cámaras.
Lea más: Aprueban libertad condicional de presos durante la pandemia
Agregó que su objetivo es establecer una postura técnica para saber si va a funcionar o no esta ley así como fue sancionada y lamentó que se haya archivado el proyecto de ley que se elaboró en la institución a su cargo en base a un estudio que realizaron en dicha dependencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Nosotros también presentamos una propuesta ejecutiva y se absorbió en esa ley, pero esta parte que se agregó o se modificó mata la otra parte; lamentablemente nuestro proyecto está archivado. Al final le voy a poder decir que tantas personas están en esta situación, tantas personas no van a poder salir”, puntualizó.
Asimismo, mencionó que la cantidad de personas privadas de su libertad que corresponden a Tacumbú y no tienen condena ya estaría por un poco más del 70%. Detalló que la población actual dentro del penal es de 13.800, más unos 2.200 que están afuera, en las comisarías a causa del covid-19, por lo que el total sería de 16.000, de esos, los condenados solo rondarían la cifra de 4.000.
Lea también: Vallejo cree que Ejecutivo promulgará ley para libertad condicional a presos
Cabe recordar que el proyecto de ley ya tenía media sanción en la Cámara Alta y el pasado 29 de julio fue aprobado en la Cámara de Diputados, por lo que la propuesta ahora queda en manos del Ejecutivo, que deberá promulgarlo o vetarlo.
También la diputada Rocío Vallejo había expresado su preocupación por esta propuesta bajo el argumento de que es muy abierta, lo cual permitirá que “salgan todos”. Aseguró que le faltan puntualizar y corregir muchos puntos, por lo que incluso elaboró el borrador de otro proyecto mejor detallado. Sin embargo, la Cámara de Diputados decidió dar rienda suelta al que ya tenía media sanción en el Senado y, por ende, descartar las otras opciones.
Ministra apunta a campaña de desprestigio en su contra
Por otra parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, comentó que le llegó la información de fuente muy confiable –según expresó– de que ya le pidieron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que la reemplace. “No me llama la atención, porque yo sé que en el cargo tomé decisiones que no le gustaron a algunos. Nosotros recibimos denuncias y en algunos casos recibimos elementos, yo tomé decisiones sobre funcionarios con separación de cargos, hicimos intervenciones, esas personas afectadas buscan quejarse en otros lados y así se va moviendo la política”, agregó.
Dijo además que siempre que descubra una irregularidad en un cargo que es de su confianza, decide remover a ese funcionario, sin embargo, manifestó que hay cuestiones que no pasan directamente por sus manos porque son cargos de confianza de otros sectores de la estructura. “Yo no le puedo imponer a un director trabajar con tal o cual persona”, expresó y acotó que en esos casos, se aboca a advertir o sancionar al funcionario.
Lea más: Renunció Ovelar y designaron a Cecilia Pérez como ministra de Justicia
Acotó que su trabajo en la cartera estatal es muy difícil “porque hay gente que está mal acostumbrada”. Nadie valora el trabajo de mis funcionarios, nosotros no tenemos fin de semana, ahora con el tema del COVID es peor. La otra vez uno de los funcionarios me dijo: ‘vos te vas a enfermar’ y le dije que no. Hay gente que sale de su almuerzo de fin de semana y se va a revisar, a hablar, a conseguir tal cosa y lamento yo que a esos son los que más se les cuestiona, acá hay deshonesta que está haciendo una campaña para sacarme”, aseguró.
