Se preparan ante “riesgo extremo” de propagación de incendios en el Pantanal

Desde la Organización Guyra Paraguay emitieron un boletín informativo especial debido a que detectaron que el peligro de propagación de incendios se encuentra en un “nivel extremo” en la franja ribereña del Pantanal paraguayo. Desde dicho organismo informaron que ya están trabajando en conjunto con varias instituciones y se encuentran en camino bomberos forestales que montarán guardia de manera preventiva.

Un incendio de gran magnitud se registró días atrás en zona del pantanal. El fuego amenazó las cajas de panales para que las abejas produzcan miel.
Se detectaron varios focos de incendio en la zona del Pantanan paraguayo (Imagen de archivo).Archivo, ABC Color

De acuerdo al boletín publicado por Guyra Paraguay, se detectaron 67 focos de calor a 10 kilómetros de la Estación Los Tres Gigantes y un foco a 18 kilómetros en dirección noroeste. El presidente de la Organización Guyra Paraguay, José Luis Cartes, indicó que se asume que cada foco de calor representa un incendio o una quema y la situación actual del Chaco Paraguayo es propicia para la propagación del fuego.

En ese sentido contó que hace 15 días se generaron incendios importantes en el territorio boliviano pero no llegaron a pasar a nuestro país. “Todavía tenemos el riesgo justamente porque no se quemó, por la falta de lluvia, por la sequedad que hay y el calor que está subiendo. Así se mide el riesgo, cuando sube el calor, baja la humedad y aumenta el viento, el riesgo es mayor”, detalló.

Según el reloj indicador de peligro de propagación de incendios de Guyra, en la Estación Los Tres Gigantes y las ciudades Bahía Negra y Fuerte Olimpo, existe un “riesgo extremo”.

PUBLICIDAD

Por ello, y teniendo en cuenta los grandes incendios ocurridos el año pasado, articularon trabajos preventivos con varias instituciones y la Secretaría de Emergencia Nacional enviará a 7 bomberos forestales para que montar guardia en la zona del Pantanal paraguayo de manera preventiva.

Cartes aseguró que en caso de ser necesario podrían enviar más personal. Además, contó que están recibiendo el apoyo de WWF para tener más equipos de combate de incendios de la Estación Tres Gigantes.

“Según el pronóstico extendido para los próximos días, los vientos se mantendrían predominantemente del Noreste, sin probabilidad de lluvias en la zona y con temperaturas mínimas y máximas de entre 18 a 36 ͦC. Esto podría influir en el avance del fuego dentro de territorio paraguayo, en la región chaqueña”, advierte el informe especial.

PUBLICIDAD

Casi 6.000 focos de calor a nivel nacional

Este sábado se detectaron que surgieron 5.913 focos de calor en las últimas 24 horas en el territorio nacional y 3.966 se encuentran en el Chaco Paraguayo, 1187 de ellos dentro del departamento de Alto Paraguay.

En la Región Pantanal, dentro de Alto Paraguay, se encuentran 16 focos de calor en dirección sureste de la ciudad de Bahía Negra con el más próximo a 1,9 kilómetros, y dos focos a 3 kilómetros, en dirección noroeste.

Por otro lado, se observan 701 focos al noroeste de la ciudad de Fuerte Olimpo, 279 focos al noreste y 75 al sur de la ciudad. Los más próximos se encuentran a 1,9 km en dirección suroeste y a 4,3 km en dirección oeste

Mientras que en total hay 12.916 focos de calor entre los departamentos de Santa Cruz en Bolivia, Mato Grosso do Sul en Brasil y Alto Paraguay en Paraguay.

En cuanto a los focos más próximos detectados en los países vecinos, se encuentran 13 focos de calor dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo integrado Otuquis, en Bolivia y 24 focos en Brasil próximos al mismo Parque Nacional en Bolivia.

Lea también: Apicultura amenazada por los incendios forestales

Quemas controladas

Cada año se registran numerosos incendios en el Chaco Paraguayo, el año pasado se generó uno de los más grandes en los últimos días años. Cientos de kilómetros ardieron en llamas de manera descontrolada durante varias semanas. Fauna y flora nativa estuvieron en peligro pero afortunadamente el ecosistema logró recuperarse rápidamente, según los especialistas.

A partir de allí se empezó a debatir sobre la poca capacidad del país para combatir incendios forestales de grandes magnitudes, peor aún en zonas de difícil acceso como Bahía Negra.

También se había hablado sobre la necesidad de realizar quemas controladas cada cierto periodo de tiempo, con el objetivo de evitar la acumulación de desechos orgánicos inflamables y proteger a la fauna, considerando que los animales podrían huir del fuego hacia zonas donde no se registren las quemas.

Lea más: El Pantanal que arde pero no muere

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD